Cerca de 700 alteños se graduaron a tercero y sexto de primaria

La Paz, 25 de Septiembre de 2014 (DGPA).- Bajo la consigna ¡Sí, se puede!, 680 participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización del municipio de El Alto, del departamento de La Paz, se graduaron a tercero y sexto de primaria en un acto especial que se desarrolló en el Teatro Municipal “Raúl Salmón de la Barra”.

El Director General de Post-alfabetización Ramiro Tolaba precisó que del total de beneficiarios, 201 personas recibieron certificados de alfabetizados, 292 personas se graduaron a tercero de primaria, mientras que los 187 restantes recibieron libretas de sexto de primaria, avalando la conclusión del nivel primario.

Del acto de graduación que estuvo presidido por el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre participaron autoridades municipales, dirigentes de la Central Obrera Regional, entre otras autoridades educativas.
En su intervención Aguirre resalto la reducción de la tasa de analfabetismo de 13,28 por ciento el año 2001 al 3,59 por ciento el 2014, “es un gran logro; es el fruto de una estrategia de movilización social y cultural implementada por el gobierno del presidente Evo Morales”, señaló.
“Hoy, Bolivia registra la tasa más baja de analfabetismo y se ubica en cuarto lugar a nivel de Latinoamérica. Haber alcanzado reducir la tasa de analfabetismo del 13,28 por ciento el año 2001 al 3,59 por ciento el 2014, es un gran logro, es una muestra del trabajo que venimos realizando contra el analfabetismo”, dijo.
Según la autoridad educativa, la reducción de la tasa de analfabetismo posibilitó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ratifique a Bolivia como Estado Libre de Analfabetismo. Aguirre añadió que Bolivia se encuentra en mejor situación que Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y Paraguay.

A su tuno, el Director General de Post alfabetización destacó la importancia del Programa denominado “Yo, sí puedo seguir”, que tiene como objetivo brindar oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de la educación primaria de primero a sexto curso a personas mayores de 15 años, y exhorto a los participantes de esta política pública a continuar estudiando hasta alcanzar el nivel universitario.

“Lo que queremos con el Programa Nacional de Post-alfabetización es que nuestros hermanos que no pudieron concluir el nivel primario o fueron excluidos del sistema educativo por diversas razones desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan continuar estudios en el nivel secundario e incluso puedan avanzar a nivel superior o técnico”, expresó.

Los procesos de Post-alfabetización se desarrollan aplicando el método audiovisual “Yo, sí puedo seguir”, así como otros métodos alternativos que responden a las necesidades educativas y características de los participantes y grupos, en alianza y coordinación con otras instituciones y organizaciones que trabajan en procesos de educación primaria de jóvenes y adultos.

A su turno, Ignacio Cusi representante de los participantes del Programa Nacional de Post alfabetización agradeció a las autoridades educativas por la implementación de esta política educativa y pidió continuar apoyando a esta población.

“Queremos agradecerles a ustedes pero sobretodo al presidente Evo Morales que nos ha permitido terminar básico (nivel primario) y poder continuar estudiando” concluyó.

DGPA/LMY



No hay comentarios: