Consejos para prevenir la diabetes

Cerca del 10% de la población en el país sufre de diabetes, según el último informe publicado por el Ministerio de Salud en el año 2010. En este sentido, para sobrellevar esta enfermedad en la ciudad existen cuatro centros de autoayuda para pacientes diabéticos y para la población en general, donde buscan prevenir y educar sobre la diabetes.

Apoyo multidisciplinario. En el centro de atención y prevención de la diabetes "Cardenal Julio Terrazas" se brinda un apoyo multidisciplinario desde el punto de vista diabetológico, nutricional y psicológico, informó Mayoka Durán, directora del lugar, quien comentó que tienen un cronograma en el que se realizan talleres, charlas y conferencias sobre el problema, que indican desde qué es la diabetes hasta cómo se hace el automonitoreo del paciente. "Lo que pretenden estos talleres es prevenir la enfermedad y si ya no se puede, por lo menos controlar y educar a ese paciente ya que al final son estos factores que lo llevarán a que se controle", dijo.

Para todos los pacientes. Por otro lado, también se encuentra el grupo de autoayuda de la Caja Nacional de Salud (av. Irala), dirigido por la fisioterapeuta Minerva Garzón, que está conformado por 15 a 20 personas desde hace cuatro años. "No solamente está abierto a los asegurados, sino también a las personas que deseen informarse sobre esta enfermedad, es nuestra prioridad educar a todos aquellos que quieran aprender", dijo.

Las actividades se realizan todos todos los miércoles por las tardes y para cada miembro se anota un control de glicemia, peso, talla y la presión arterial.

'La educación es importante'. Otra de las instituciones que brinda este apoyo, es el Centro de Autoayuda del hospital San Juan de Dios, que funciona desde hace seis años gracias a un programa que se lleva a través del mismo hospital y que ha permitido seguir hasta ahora, contó el endocrinólogo Efraín Castro, responsable del gabinete diabetológico. "El paciente ya no debe preocuparse por la enfermedad sino más bien debe ocuparse en tratarla y esto puede ser controlable siempre y cuando los pacientes cuenten con la información adecuada con grupos o centros de autoayuda en donde aprendan sobre el plan alimentario, actividad física y medicación, que son los pilares fundamentales", resaltó.

No hay comentarios: