Cerca de un millón de personas jóvenes adultas aprendieron a leer y escribir en Bolivia

La Paz, septiembre.- La Dirección General de Post-alfabetización celebra el “Día Internacional de la Alfabetización” con la graduación de cerca de un millón de personas mayores de 15 años que aprendieron a leer y escribir gracias a la implementación de esta política educativa iniciada el año 2006.

“Gracias al apoyo de facilitadores voluntarios, técnicos y los beneficiarios hemos logrado que la población en situación de exclusión, principalmente mujeres, participen de procesos de alfabetización y post-alfabetización ejerciendo su derecho a la educación” manifestó Tolaba.

Asimismo dijo que “en materia de alfabetización se logró que Bolivia se constituya en un Estado Libre de Analfabetismo con una tasa de analfabetismo del 3,59%” precisó.

Tolaba informó que del total de beneficiarios de esta política educativa, 824.101 personas se graduaron en la primera etapa (2006-2008), y 103.691 hombres y mujeres aprendieron a leer y escribir en la segunda etapa (2009-2014).

También el Director General de Post-alfabetización precisó que del total de beneficiarios el 70% son mujeres y el 30% restante varones y que el proceso educativo fue desarrollado con el apoyo facilitadores voluntarios, maestras y maestros que trabajan en el Sistema Educativo Plurinacional y otros profesionales quienes reciben capacitación metodológica sobre el trabajo con personas jóvenes y adultas.

Según Tolaba, los logros obtenidos en materia de alfabetización posibilitaron que el 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare a Bolivia Territorio Libre de Analfabetismo y ratifique esta declaratoria el pasado mes de julio durante la visita de la Directora de la UNESCO, Irina Bokoba.

“La educación es una seria y firme prioridad, como parte de las políticas sociales del nuevo Estado plurinacional, es nuestro deber lograr que Bolivia continúe siendo Estado Libre de Analfabetismo y de esta manera garantizar el acceso a la educación, tal como manda la Constitución Política del Estado.

Actos conmemorativos

Una exposición de paneles y materiales educativos sobre procesos educativos de alfabetización en Bolivia abrió los actos conmemorativos al “Día Internacional de la Alfabetización”, evento del que participaron diferentes instituciones ligadas a procesos educativos de alfabetización en el país como: RED FERIA, CEPROMIN, CONTEXTO, ERBOL, UNICEF, RADIO SAN GABRIEL, ALFALIT y ACLO.

Simultáneamente diferentes plazas, avenidas y centros concurridos de las ciudades de La Paz y El Alto se convirtieron en “Puntos de Alfabetización Callejera” donde los participantes de este proceso educativo junto a facilitadores y pedagogos demostraron al público la metodología utilizada en el programa “Yo, sí puedo” impulsado desde el gobierno del presidente Evo Morales.

“Lo que intentamos fue llevar los procesos de alfabetización y post alfabetización que tradicionalmente se desarrollan en viviendas particulares, sedes sociales, unidades educativas y otros ambientes a las calles; para que así la gente y la población en general conozcan cómo se desarrollan estos procesos educativos”, señaló

Asimismo se realizó el II Festival de la Canción Popular efectuado en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz con el objetivo de estimular la composición e interpretación de canciones mediante las cuales los participantes puedan manifestar sus experiencias y el significado de los procesos educativos de alfabetización y post alfabetización.

El evento contó con la participación de intérpretes de los nueve departamentos del país quienes al ritmo de charangos, quenas y zampoñas interpretaron diferentes canciones características de cada región del país.

LMY/DGPA





No hay comentarios: