Ciudadana boliviana agradece a Evo por tener gas en su hogar

Santa Cruz, 26 de septiembre.- "Buen día señor presidente, gracias. Ahora ya tengo gas en casa, ya no voy a hacer fila, todo voy a cocinar. Gracias a nombre de Tupiza, gracias a todos". Así Inocencia Borges, desde Tupiza, reflejó su felicidad entremezclada con el nerviosismo de tener un lente de cámara enfocando su humilde casa ubicada a unos pasos de la plazuela San Antonio, justo segundos después de prender una llama de fuego de su cocina de cuatro hornallas.

Ella, junto a miles de bolivianos de 27 poblaciones intermedias y distantes de la vorágine de las ciudades capitales del país, ahora contarán con gas natural a domicilio, a través de ductos convencionales.

"Gracias hermanos de Tupiza, San José de Chiquitos, San Julián, es una enorme alegría ver a los beneficiarios. Estoy seguro que con el esfuerzo, compromiso y sacrificio, continuará la dotación de gas a domicilio a lugares donde no hay la red primaria", respondió el presidente Evo Morales, quien junto al presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, participó este viernes en las pruebas de carga, transporte y distribución del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande, Santa Cruz.

Es que además de formalizar la entrega, Morales presenció a través del canal estatal Bolivia TV -junto a millones de bolivianos dentro y fuera del territorio-, la llegada de gas domiciliario a poblaciones que antes de 2006 no contaban con servicios básicos como luz, agua potable y, en este caso, gas a domicilio.

Las elegidas para socializar la presentación fueron San José de Chiquitos y San Julián en Santa Cruz, además de Tupiza en Potosí. Posteriormente la cobertura se hará de manera gradual en las demás ciudades intermedias hasta fines de febrero de 2015, según lo proyectado por YPFB.

Voz del pueblo

"A partir de ahora nos vamos a sentir cómodos y vamos a estar económicamente mejor", expresó un vecino de San Julián al canal estatal Bolivia TV. A esto, Morales respondió: "Felicidades, los acompañamos".

"Estoy muy contenta, muy emocionada, distinguidas autoridades. Hoy es el día del pueblo josesano, en el que las autoridades de YPFB han querido inaugurar el servicio de gas domiciliario en lugares alejados. Nos llena de orgullo y satisfacción, muchas gracias al Gobierno central y municipal por tener siempre esa visión de futuro", citó una vecina de San José de Chiquitos.

A su lado se encontraba el Alcalde de San José, Germaín Caballero, quien referenció que "era casi imposible tener este servicio entre nuestros vecinos. Gracias por la planificación técnica de yacimientos".

Compromiso

"Este es un acto muy importante no sólo para el pueblo cruceño sino para el boliviano. Hoy estamos entregando al pueblo boliviano la planta de gas natural licuado para que siga llegando a domicilios de lugares alejados en el país", expresó el Jefe de Estado en el acto público.

Recordó las dificultades que se atravesó para la instalación de la planta separadora de líquidos (mayo de 2013). "Falsos eran los argumentos que decían que con la nacionalización no tendríamos dinero. Con la entrega del gas natural licuado vemos que nuestra lucha no ha sido en vano", precisó.

Aseguró que con la nacionalización, la imagen de Bolivia cambió totalmente en ocho años por lo que el futuro es promisorio para las generaciones venideras.

"Felicitar a todo el equipo de YPFB, sigamos trabajando por Bolivia", finalizó el Primer Mandatario de Bolivia.

MC

No hay comentarios: