Elecciones 2014: Voto cruzado nuevo fenómeno para sufragar

La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz va dividida a las elecciones del domingo 12 de octubre; unos amenazan con un voto cruzado al Movimiento Al Socialismo (MAS) por la imposición de candidatos en esa región, mientras que la directiva asegura que el apoyo a los candidatos oficialistas está garantizado en esa región.

Según fuentes vinculadas a la organización campesina, la directiva de la Federación firmó la Resolución de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), al frente del dirigente Damián Condori, que sanciona el voto cruzado, pero el sentir de las bases es otro.

De acuerdo con la información de estos mismos dirigentes, en un Ampliado del pasado fin de semana se dio a conocer la disconformidad que existe entre los afiliados de zonas como el norte y de la chiquitanía cruceña que decidieron votar cruzado.

En la reunión se observó la candidatura del exministro de Gobierno, Carlos Romero, a la primera senaduría de Santa Cruz porque lo responsabilizan de la marginación de los candidatos campesinos electos orgánicamente.

El secretario de Actas de la Federación cruceña, Roly Yujra, aseguró que no existe ninguna división entre los campesinos de esa zona y que el voto para los candidatos oficialistas está garantizado. Sin embargo, reconoció las protestas contra los candidatos del MAS que surgieron en el reunión.

“El Ampliado se ha realizado, habían algunas discusiones, debates de algunos compañeros de diferentes provincias, circunscripciones, pero en general se ha decidido voto en línea, no hay ningún voto cruzado”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Amenazan con bloqueos

La molestia de los campesinos es tal, que no se descartan realizar bloqueos de caminos en la chiquitanía y norte cruceño, antes de los comicios, para hacer conocer su protesta contra los candidatos del MAS

Elorencio Orcko, uno de los candidatos campesinos electo orgánicamente en el sector norte de Santa Cruz, dijo que en esa zona no votarán por el candidato masista de la Circunscripción 52, Juan Cala.

Indicó que no son corderos para votar por el MAS y lamentó que la directiva de la Federación de campesinos de Santa Cruz aceptara la sanción al voto cruzado.

“El norte ha decidido que estamos firmes en nuestra postura, por eso es que el candidato (Juan Cala) no ha entrado a nuestra provincia y si entrara no tiene aceptación porque conocemos que no fue consensuado, entonces cómo vamos a estar votando por esas personas, si no somos corderos”, aseveró Orcko.

Erbol

No hay comentarios: