Consejos para prevenir la escoliosis

De acuerdo con un informe, la escoliosis o curvatura anormal de la columna vertebral, afecta aproximadamente al 3% de la poblaciĆ³n en el mundo, puede que los casos leves no afecten a la vida diaria. Pero los graves, son dolorosos y limitan la actividad normal.

CĆ³mo se define. La curvatura de la columna vertebral ayuda a la parte superior del cuerpo a mantener el equilibrio y la alineaciĆ³n apropiados. "Sin embargo, cuando la columna se curva de lado a lado, nos referimos a ello como escoliosis", explicĆ³ el traumatĆ³logo, Claudio Luca.

¿QuĆ© la provoca? Hay muchas causas, incluyendo deformidades de la columna vertebral congĆ©nitas, afecciones genĆ©ticas, problemas neuromusculares y longitud desigual de los miembros. Otras incluyen parĆ”lisis cerebral, espina bĆ­fida, distrofia muscular, atrofia muscular espinal y tumores. "AĆŗn asĆ­, el 80% de los casos de escoliosis, no tiene ninguna causa conocida", apuntĆ³ el profesional.

SĆ­ntomas. Para el neurĆ³logo Gonzalo Urquizo, los sĆ­ntomas son: hombros a distintas alturas, un omĆ³plato mĆ”s prominente que el otro, cabeza no centrada directamente sobre la pelvis, apariencia de cadera elevada, cajas torĆ”cicas a distintas alturas, cintura desigual, cambios en el aspecto o la textura de la piel que recubre la columna vertebral, apoyo de todo el cuerpo en un lado, prominencia costal cuando se agacha.

¿CĆ³mo saberlo? La curvatura de la columna vertebral se mide y expresa en grados. SegĆŗn los especialistas, generalmente una curva se considera importante si es mayor de 25 a 30 grados. Las curvas que exceden 45 a 50 grados son graves.

Importante. Los profesionales recomendaron, que para evitar esta y otro tipo de enfermedades, lo mĆ”s aconsejable es realizarse un chequeo mĆ©dico periĆ³dicamente.

No hay comentarios: