Línea amarilla del teleférico empieza a funcionar

A menos de cuatro meses de haber inaugurado la Línea Roja de “Mi Teleférico”, el presidente Evo Morales inauguró, al promediar las 08.00 de este lunes, la Línea Amarilla que unirá Ciudad Satélite (El Alto) con la zona Sur (La Paz).

El recorrido se inició en la Curva de Holguín de La Paz donde el primer mandatario y otras autoridades abordaron las cabinas amarillas para ir realizando una parada en cada estación hasta llegar a Ciudad Satélite de El Alto.

Allí, el acto de inauguración se realizó en la Estación Mirador y en ella también estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; el gerente de la empresa estatal “Mi Teleférico”, César Dockweiler; así como otras autoridades nacionales y departamentales.

Así Morales dio por inaugurada la Línea Amarilla de “Mi Teleférico” que, al igual que la Roja, unirá las ciudades de La Paz y El Alto en 16,5 minutos de viaje.

Al respecto, Dockweiler explicó que la Línea Amarilla se constituye en la más larga de las tres líneas con las que cuenta el Teleférico (rojo, amarillo y verde), alcanzando una longitud de 3.883 metros.Esta sostenida por 31 torres y cuenta con 169 cabinas en las que viajarán los usuarios del Teleférico.

La Línea Amarilla, conectará ciudad Satélite de la ciudad de El Alto, pasando por el barrio de Sopocachi hasta llegar a la Curva de Holguín en la Zona de San Jorge. Esta conectará cuatro estaciones: Qhana Pata (Mirador) en el El Alto, Quta Uma (Buenos Aires), ubicada en Tembladerani, en la ciudad de La Paz, Suphu Kachi (Sopocachi) y la estación Chuqi Apu (del Libertador), ubicada en la Curva de Holguín, esta última se conectará con la línea Verde.

Estación Qhana Pata

Es una estación de retorno, ubicada en la avenida Panorámica Sur de la ciudad de El Alto, en la zona de Ciudad Satélite. Atenderá siete distritos de la ciudad de El Alto. Esta Estación beneficiará a siete distritos que son: 1, 2, 3, 4, 8, 10 y 12 de la ciudad alteña

Estación Quta Uma (Buenos Aires)

Se encuentra en la intersección de las avenidas Buenos Aires y Moxos, en la zona de Tembladerani. Incluye conexiones a través de las avenidas Buenos Aires, Collasuyo, Moxos. Se implementó un ambiente para el mercado “Las Rosas”.

Estación Suphu Kachi (Sopocachi)

La estación intermedia se encuentra ubicada en la calle Miguel de Cervantes y calle Méndez Arcos, a una cuadra de la plaza España y beneficiará a los habitantes del centro paceño proporcionando el servicio a toda la zona de Sopocachi. Cuenta con cuatro plantas, acceso a andén, área comercial y nivel de motores y área de intercambio bimodal.

Estación Chuqui Apu (Del Libertador)

Es una estación doble, porque en ella confluyen la línea Amarilla y la línea Verde, siendo el punto de trasbordo entre ambas líneas.

Esta línea atenderá 35 barrios mediante el Sistema Integrado de Transporte: como (Miraflores, Villa San Antonio, Villa Copacabana, Villa Litoral, Cuarto Centenario, Villa Fátima Kupini, Villa Hermosa, entre otros) a más de 10 barrios de la ladera oeste (Bajo Llojeta, Wila Wilani, El Vergel, El Rosal, Rosario, entre otros), parte del centro (San Jorge, Sopocachi) y parte de Obrajes.

Radio Fides

No hay comentarios: