“Que sea la última cumbre sin Cuba”, reclama Evo Morales en Cartagena

El presidente boliviano Evo Morales Ayma, abogó por la participación de Cuba en cumbres como ésta y otros eventos internacionales donde el país socialista no es invitado; lo dijo a su arribo a Cartagena de Indias Colombia, antes de asistir a la clausura de la Cumbre Social, por la tarde y la VI Cumbre de las Américas.

Al promediar las 10:45 horas de Bolivia, llegó la delegación nacional a la cabeza del Presidente Evo Morales Ayma, quien apoyo la inclusión del país centroamericano en la Cumbre de las Américas.

“Hubiera sido importante, que el pueblo cubano este presente, yo vine con la posición que sea la última cumbre sin Cuba; esperamos una decisión, que los presidentes permitan que en las próximas cumbres participe el pueblo cubano mediante sus mandatarios y de esta manera que estos eventos sean mucho más democráticos, con la participación de todos los Estados de América”, exhortó Morales.

El presidente de Bolivia. Evo Morales, clausurará hoy viernes en la ciudad de Cartagena de Indias el Foro Social o Cumbre Social que precede a la VI Cumbre de las Américas que a su vez congregará en esta ciudad del noroeste de Colombia a 33 jefes de Estado y de Gobierno de países del Hemisferio.

Sobre el respecto, la representación de los indígenas entre ellos el representante de los pueblos guaraníes informaba al canal estatal que la clausura se realizaría al promediar las 13 horas de Bolivia con la siguiente temática:

Tratamiento del tema tierra y territorio de los indígenas, la autodeterminación de los pueblos indígenas, la defensa de la hoja de coca, consulta previa e informada, uno de los temas más conflictivos en Bolivia pero innovador para otros países como es el conflicto del TIPNIS.

Durante la tarde los mandatarios de Bolivia Evo Morales y el de Colombia Juan Manuel Santos clausuraran el evento social con la lectura de las conclusiones.

Bolivia domina el Foro con la presencia de 68 delegados de sus organizaciones sociales, desde mineros cooperativistas mineros, trabajadores petroleros, campesinos, transportistas y cultivadores del Chapare boliviano.

Se anunció que el día de mañana sábado el primer orador en la VI Cumbre de las Américas, será el presidente de Venezuela Hugo Chávez, por motivos de salud, algunos demás que fueron anunciados son; lucha contra el narcotráfico, Argentina y el conflicto de las Islas Malvinas, Morales anticipó la inclusión de Cuba, entre otros.

La delegación boliviana constató que una de las delegaciones más numerosas es la de Estados Unidos, a la cabeza de Barak Obama, su comitiva incluye a más de 1000 personas, por lo que tuvieron que tomar uno de los hoteles más lujosos y el de mayor envergadura, como es el Hotel Hilton de Cartagenas de Indias.

Chávez llegará a Cartagena después del mediodía y horas antes que lo haga el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Se trata de dos protagonistas de excepción de la Cumbre que abrirá fuegos el sábado en esta ciudad caribeña del noroccidente de Colombia.

En la agenda presidencial también está previsto el encuentro deportivo, para la tarde de este viernes; los equipos de futbol del Presidente Santos y Morales disputarán un partido de futbol, donde se anticipó que por Bolivia estarán figuras como Rimba, Soria, Borja y el mismo mandatario; por Colombia jugarán estrellas del futbol colombiano como el recordado Asprilla junto al mandatario colombiano.

No hay comentarios: