Gobierno y COB incrementan salario al 18%

El Gobierno ofreció un incremento del 18% al salario mínimo, tres puntos más en relación al de la primera oferta, en cambio, para los sectores de salud y educación el aumento salarial sería de 7%. Los dirigentes de la COB trasladaron la decisión al ampliado nacional que sesionará el jueves 19 de abril.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana hizo conocer que la propuesta gubernamental fue rechazada en virtud a que la demanda laboral es por un incremento acorde con el costo real de la canasta familiar y convocó al ampliado nacional de los trabajadores el jueves 19 de abril.

El dirigente sindical, Adolfo Montoya aseveró que se declaró un cuarto intermedio hasta el miércoles 18 de abril, sin embargo, “será el ampliado nacional el que responderá frente a estos avasallamientos que existen (…) se discute acá y se dice otra cosa a través de los medios de comunicación”.

Dijo que el incremento del 18% al salario mínimo ofrecido este martes por el Gobierno, de ninguna manera convence a los trabajadores.

Añadió que se declaró un cuarto intermedio solicitado por los ejecutivos de la COB y se espera una respuesta de los sindicalistas en el reinicio del diálogo sobre el incremento salarial.

Actualmente el salario mínimo es de Bs 815.

MINISTROS

El ministro de Economía, Luis Arce dijo que este martes se reinstaló la mesa de negociación salarial, hubo intercambio de criterios, “el Gobierno nacional ha dado su criterio respecto de la canasta de ocho mil bolivianos que ellos presentaron”.

El Gobierno subió su propuesta de 15% a un 18%, considerado un esfuerzo a objeto de llegar a soluciones en materia salarial con los “compañeros” de la Central Obrera Boliviana, destacó.

Al ministro Arce se le preguntó si ese 18% no repercutirá negativamente en el empresariado privado, sostuvo que “cuando se efectúan evaluaciones se mira las ganancias que tienen las empresas privadas y el impuesto a las utilidades ha sido muy importante en el país”.

Agregó que significa que habrá una redistribución del ingreso, también, entre empresarios y trabajadores; “creo que es correcta esa política de redistribución y creemos que no va haber ningún efecto negativo en el sector privado”.

Aclaró que todas las propuestas del Gobierno fueron conocidas por los dirigentes de la COB de manera escrita y por conducto regular, en cambio, hay mucha información que se ha solicitado al comité ejecutivo nacional de la Central Obrera Boliviana que no envía por escrito lo que se comprometió.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, remarcó en los gobiernos del pasado diferencia de los del pasado el salario mínimo fue congelado, nunca hubo incrementos como los que se otorgan desde el año 2010.

Siempre hubo un incremento salarial por encima de la tasa de la inflación anual, hoy se procede de esa manera, y el salario mínimo nacional se mejoró en 18%, además, tiene su efecto multiplicador en el bono de antigüedad y asignaciones familiares.

Radio Fides

No hay comentarios: