Franz Choque reclama defensa para Oruro

El diputado de Convergencia Nacional, Franz Choque, planteó ante las autoridades cívicas del departamento de Oruro, la defensa del territorio que es disputado por los potosinos, a ello se suma el pedido de una pronta militarización en la zona y la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales que se encuentra en análisis por la comisión de autonomías del Senado.

El legislador, informó que en el terreno en disputa existen recursos Evaporíticos (litio), Uranio, minerales preciosos, yacimientos calcáreos y el terreno más cotizado para la producción de la quinua real.

“Insto a las autoridades cívicas, oficialistas y opositoras a unificar los esfuerzos para una defensa efectiva del territorio departamental”, dijo el diputado Choque.

Asimismo, señaló que se está consensuando una “hoja de ruta” junto a las autoridades cívicas para asumir esta defensa. Dentro de los planteamientos se “exige la aprobación de la (nueva) Ley de Unidades Territoriales, que permita una delimitación responsable, con procedimientos transparentes y con árbitros imparciales.

Al cierre de edición, se pudo establecer que ayer, comunarios de ambos departamentos pactaron compartir la cosecha de quinua que se da en el territorio en disputa durante esta gestión, para evitar mayores conflictos al inicio de la época de siembra de este producto que es cotizado a nivel internacional.

El Diario

No hay comentarios: