Felicidades Tarija

Este 15 de abril, cuando se recuerda la efeméride departamental de Tarija, sus festejos estarán divididos, el comité pro intereses de Tarija realizará una marcha de protesta con la iza de la bandera blanca y verde a media hasta con un crespón negro como señal de luto por las actitudes del Gobierno Nacional y en rechazo a los informes de la Gaffney, el cual consideran ilegal.

La instituciones públicas realizan hoy, el tradicional desfile. La sociedad civil tampoco participará, manifestó en medios nacionales, el dirigente del comité pro intereses de Tarija Walther Mogro.

Asimismo, señaló que cuenta con documentación, tanto la Gobernación de Tarija como las instituciones que dependen del gobierno nacional, estarían obligando a desfilar a sus trabajadores con la amenaza del descuento de uno o dos días de haber.

Por otro lado, indicó que “malos tarijeños”, habrían expresado su conformidad por compartir el campo Huacaya con Chuquisaca, pero aclaró que éstos no representan a la sociedad civil y los tarijeños en conjunto, lucharán hasta el final por que las regalías de Huacaya y Margarita.

También se conoce que el 13 de abril por la noche, el Vice Presidente y el Gobernador inauguraron la Feria Agricola, Ganadera, Artesanal y Cultural del Departamento de Tarija y el 14 de abril se inauguró el Teatro de la Casa de la Cultura

LOS MOTIVOS: Resultados Gaffney

Los primeros resultados de la empresa Gaffney Cline & Associates (GCA) establece que el campo gasífero Margarita (Tarija) tiene conectividad con el Huacaya (Chuquisaca), por lo que el Comité Pro Intereses del Departamento, a la cabeza de Mogro señaló que “no hay nada que festejar para el 15 de Abril”.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que las regalías se pagan en boca de pozo y en el punto de fiscalización, por lo que dirigentes cívicos y actores políticos tarijeños, advirtieron que no se respetarán los resultados del estudio de la GCA, por estar realizados en base a información de la operadora y transnacional Repsol, a la que calificaron de “corrupta e interesada”.

INFORME DEL 19 DE ABRIL

Los chuquisaqueños esperan con expectativa los resultados finales del 19 de abril, mientras que en Tarija trasladarán las luchas a la calles exigiendo el respeto a la CPE y la Ley de Hidrocarburos, las cuales estipulan que las regalías se pagan en boca de pozo.

Mogro, propuso no realizar los festejos del mes de abril por estos motivos, por lo que el ente cívico conformó una comisión para socializarla, con la posibilidad de reunir a las instituciones para realizar un cabildo abierto.

La propuesta de dejar de lado los festejos del 15 de Abril, efeméride departamental, fue apoyada por autoridades, sobre todo de oposición, como el senador Marcelo Antezana (PPB-CN) y el diputado chaqueño Willman Cardozo (AS), quienes sostuvieron que problemas como la catástrofe del río Pilcomayo, la baja ejecución presupuestaria departamental y la pérdida del uso de recursos de saldos de Caja y Banco, son razones suficientes para no festejar nada este mes.

Según GCA: Conectividad en H1b

Según en el último informe especial publicado en una separata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el tiraje de diferentes medios, el reservorio H1b conecta a Margarita y Huacaya.

En la nota principal de esta separata, titula: “Gaffney, Cline & Associates: Dos reservorios son de Tarija y uno está compartido con Chuquisaca”.

En esta edición se reitera y ratifica que el informe final será presentado el 19 de abril con mapas georreferenciados y los factores de distribución para cada departamento productor.

Según la publicación, los reservorios H1a y H2 pertenecen íntegramente al departamento de Tarija y sólo el H1b está compartido con Chuquisaca.

El informe de la Gaffney fue presentado por su gerente general para América Latina, César Guzzetti, y por el geólogo sénior de la compañía, George Kranich, a las autoridades de YPFB, donde éste señala que en los últimos treinta días, técnicos de la GCA revisaron toda la información (de la Repsol) existente de los campos Margarita y Huacaya, con el objetivo de determinar si existía o no, conectividad entre ambos reservorios.

“Está comprobada la continuidad del reservorio de Huamampampa H1b, desde el área de Margarita hasta el área Huacaya. Esto está comprobado con la Prueba de Interferencia Prolongada que se realizó desde julio de 2009 hasta la fecha, entre el pozo Huacaya HCY-X1 y los pozos Margarita MGR-X3, inicialmente, y Margarita MGR-4st, a partir de septiembre del año pasado”, explicó Guzzetti.

Presión de conectividad

El reporte establece que como consecuencia de la producción de estos dos pozos, la presión de fondo en el pozo HCY-X1 disminuyó hasta septiembre del año pasado en 100 PSL (libras por pulgada cuadrada, por sus siglas en inglés) y, a partir de septiembre, a la fecha, en 50 libras más.

“Se está extrayendo gas de un reservorio que tiene continuidad y, como consecuencia de eso, baja la presión en el reservorio, y, al observar caída de presión en el pozo HCY-X1, está corroborando que está hablando de un mismo sistema hidráulico que va desde Huacaya hasta Margarita”, explicó, haciendo referencia a la situación del reservorio H1b.

Autonomía tarijeña: Dos informes

El plazo para que la Comisión de Constitución presente su informe del primer borrador de Estatuto Autonómico Departamental adecuado a la Constitución Política del Estado (CPE), estaba estipulado para el 12 de abril, pero quedó postergado sin fecha aún, supuestamente porque no existe consenso debido a que se presentarán dos informes, uno por mayoría y otro por minoría.

El asambleísta Johnny Torres (Camino al Cambio), en declaraciones anteriores a la prensa local señaló que fue un trabajo de adecuación, pero no de reforma, y será el pleno quien ponga las fechas para iniciar el trabajo.

“La gente del MAS habla y dice que fue hecho entre cuatro paredes y que quieren otro, pero si quieren otro tienen que convocar a referéndum y preguntar al pueblo si están de acuerdo”, explicó.

El vicepresidente de la Asamblea Departamental, Marcelo Poma (MAS), indicó que la Comisión de Constitución culminó con su trabajo pero aún no se encontraron puntos de consenso y que uno de los informes es por minoría y otro por mayoría, pero se reunirá con su representante en la Comisión de Constitución, Bertha Aramayo, para analizar lo que no se pudo consensuar.

“Vamos a solicitar a la comisión que nos explique la no incorporación de muchos elementos que la organizaciones sociales han presentado, porque esto se tiene que aprobar por dos tercios”, manifestó.

DATOS

- Chuquisaqueños esperan con expectativa los resultados finales del 19 de abril, mientras que en Tarija trasladarán las luchas a la calles exigiendo el respeto a la CPE y la Ley de Hidrocarburos, las cuales estipulan que las regalías se pagan en boca de pozo.

- El presidente del Comité Cívico Walther Mogro, propuso no realizar los festejos del mes de abril en rechazo al informe de la Gaffney.

- No se descarta un Cabildo Abierto con la participación de todas las instituciones vivas del departamento de Tarija.

El Diario

No hay comentarios: