Evo entrega motores a indígenas del TIPNIS e impulsará nuevos proyectos

San Benito, BOLIVIA, 18 abr.- El presidente Evo Morales entregó el miércoles 11 motores fuera de borda y paneles solares a los indígenas de la población de San Benito, en el Territorio Parque Nacional Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS), y anunció que impulsará proyectos de desarrollo en esa región olvidada.

El Jefe de Estado dijo que su gobierno tiene la prioridad de atender las demandas de los pueblos del TIPNIS como una obligación, al recordar su origen indígena y de labriego en Orinoca y el trópico, donde no tenía facilidades para producir, como muchos campesinos del país.

"Y ahí quiero decirles, acá como un pequeño aporte tenemos total 11 motores fuera de borda, seguramente algunas comunidades necesitan estos motores", remarcó.

Aseguró que la economía boliviana cambió radicalmente desde la nacionalización de los hidrocarburos lo que permite atender poco a poco las necesidades de todas las regiones y anticipó que la economía seguirá creciendo con la industrialización, que ya está en marcha con la construcción de dos mega plantas de separación de líquidos.

En esa dirección, informó que se reunirá con los alcaldes de esa región para revisar otros proyectos e implementar el programa MiAgua, destinado a dotar de ese líquido elemento para riego y consumo humano en todos los municipios del país.

"Entonces hermanas y hermanos aquí estamos dejando 11 motores fuera de borda, cómo se distribuirá no conozco muy bien, en el pedido también estaban paneles solares, estamos dejando 20 sistemas de paneles solares", precisó en su discurso.

Por otra parte, el Jefe de Estado se refirió a la Consulta con los pueblos indígenas del TIPNIS que, a su juicio, es el mejor mecanismo para garantizar el derechos de los pueblos nativos.

"La consulta es para más bien conocer qué demandas, qué nuevas demandas están abandonadas, el rechazar la consulta es rechazar el derecho de los pueblos indígenas, no sé qué pasa con algunos hermanos indígenas, de verdad, estoy sorprendido, que tanto luchamos y ahora no se quiere la consulta", sustentó.

ABI

No hay comentarios: