Cientos de niños fueron agasajados en El Alto

Cientos de infantes alteños fueron agasajados ayer por sus padres y maestros en conmemoración al Día del Niño, sin embargo en otros sectores de la urbe alteña se evidenció otra realidad, ya que algunos menores de escasos recursos pasaron su día trabajando.

La mayoría de los agasajos se cumplieron en las unidades educativas donde se advirtió el derroche de alegría de los pequeños. También se pudo observar las calles colmadas de niños y niñas, quienes acudieron a los diferentes festejos con los disfraces de su preferencia.

Mientras unos gozaban de un agasajo con abundantes golosinas y juegos más otros entretenimientos; el resto apenas recibió el alimento diario porque debían cumplir sus obligaciones laborales.

La realidad enfrenta a muchos niños con la necesidad diaria: si quieres comer, tienes que trabajar, de manera que no había que levantar mucho la vista para encontrar a niños en las calles vendiendo algún producto para ayudar en la economía de sus familias, éstos crecen a fuerza de trabajo y golpes de la vida, por lo cual el madrugar y empezar su jornada laboral y seguir la rutina, les hizo olvidar que ayer era su día.

EL DIARIO pudo comprobar que varios trabajadores de la calle, entre ellos los lustrabotas, los vendedores de caramelos, lava autos y voceadores del transporte público, pasaron su día sin ser festejados.

Varias instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de estos niños lamentaron que la inversión del Estado en favor de la niñez sea insuficiente, dado que el apoyo a los infantes en cuanto a educación, salud y otros es mínima, porque no se llega a los sectores más deprimidos y cuando se lo hace sólo tienen carácter asistencial,

Cada 12 de abril se recuerda el Día del Niño Boliviano, en conmemoración a la declaración de los derechos de este grupo poblacional. La fecha fue establecida por D.S. 1017 el 11 de abril de 1955. La principal gestora fue Aida Albarracín.

Entre los derechos de los menores se cuenta con el que les brinda la vida, a que se cumplan sus derechos, a la educación, salud, protección, preservación del medio ambiente, a una identidad, a la libertad de expresión a no ser discriminados y a una familia.

Sin embargo, según la concejala de Unidad Nacional (UN), Marina Murillo, estos derechos son lamentablemente vulnerados.

“Los derechos del niño son obviados porque no hay una política desde el Gobierno, vemos diariamente los casos de maltrato, de abuso y otros problemas que los aquejan y no hay quien los defienda, desde mi comisión vamos a continuar trabajando para que esta situación termine”, expresó la autoridad.

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, recordó que los niños en El Alto viven en una de las urbes más inseguras de todo el país y que festejaron su día con un incremento en diferentes casos delincuenciales que atacan su cotidiano vivir.

Para la autoridad, la preocupación no sólo se debe al constante incremento de las estadísticas, sino que existe un abandono de funciones por parte de autoridades del Ministerio Público, quienes luego de haber conocido la denuncia de cualquier delito contra los menores no ejercen de oficio ningún proceso en contra de los victimadores, razón por la cual el porcentaje de las sentencias no llegan ni al 0, 39%.

Por otra parte, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y las defensorías de esta urbe recibieron en total 774 denuncias de violación a menores de edad desde inicios de la gestión 2011 hasta el mes pasado, de los cuales sólo tres tienen sentencia hasta la fecha.

El Diario

No hay comentarios: