Argentina quiere poder total de las Islas Malvinas

Buenos Aires y Londres.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, repudió que haya “poderosos” que contribuyen al rechazo del Reino Unido a reanudar el diálogo por la soberanía de las Malvinas, al cumplirse ayer 30 años del inicio de la guerra entre ambos países por la posesión de las islas, informó Efe.

Mientras que el Reino Unido envió un mensaje conciliador a Argentina, aunque sin ceder un ápice en la disputa sobre las islas, a cuyas proximidades mandará pronto un buque militar.

Fernández además de insistir en el diálogo para solucionar el litigio “en paz”, adelantó que pidió ayuda a la Cruz Roja Internacional para el reconocimiento de los “soldados NN” (sin identificar) enterrados en el archipiélago situado en el océano Atlántico, a unos 740 kilómetros al este de las costas argentinas.

La mandataria dijo que “no es posible” que el derecho internacional “pueda ser violado por los poderosos” que ejercen el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Argentina quiere “justicia” para que “se cumpla” la resolución de la ONU que en 1965 dictaminó que el de las Malvinas es un caso de colonialismo que las partes en conflicto deben resolver mediante el diálogo y atendiendo los intereses de la población inglesa de las islas.

“La causa de las Malvinas” ya no es sólo de los argentinos sino de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de “todos los países que reivindican el diálogo en paz” para dirimir los conflictos, aseguró.

Mientras tanto en el Reino Unido, ante la creciente tensión entre Buenos Aires y Londres por el contencioso de la soberanía de las Malvinas, el primer ministro británico, David Cameron, hizo ayer una declaración en la que, de forma significativa, rindió tributo no sólo a los británicos muertos, sino también a los caídos argentinos.

“Hoy es un día de conmemoración y reflexión. Un día para recordar a todos los que perdieron la vida en el conflicto: los miembros de nuestras fuerzas armadas (255) y también los argentinos (650) que murieron”, dijo el jefe del Gobierno conservador.
Sin embargo, Cameron no se apartó un ápice de su firme compromiso de defender las islas, al insistir en que debe ser respetada la autodeterminación de los malvinenses, que quieren seguir bajo soberanía británica, a pesar de la reclamación territorial argentina.

Y en un gesto de clara advertencia hacia Argentina sobre la seriedad de ese compromiso, el Ministerio británico de Defensa informó ayer que mañana zarpará al Atlántico Sur el destructor “HMS Dauntless”, uno de los buques de guerra más modernos de la Marina.

Como parte de las conmemoraciones, excombatientes del Reino Unido asistieron ayer a una misa en el National Memorial Arboretum de Staffordshire, en el centro de Inglaterra, un monumento con grandes jardines que recuerda a los caídos en las guerras británicas.

En los últimos meses, Argentina ha acusado al Reino Unido de militarizar el conflicto al anunciar el envío a las islas del “Dauntless” y por la reciente presencia del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, para cumplir una instrucción militar.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.

No hay comentarios: