PANBOL se fractura y Chui queda en duda su habilitación

26 jul.- En su primera incursión en la arena electoral, el Partido de Acción Nacional - PANBOL, demostró que tiene fisuras internas insalvables, al extremo que la candidata presidencial Ruth Nina llamó “borracho” a su acompañante de fórmula, el abogado alteño Leopoldo Chui, de quien no ingresaron su expediente en la inscripción oficial de candidatos.

Nina, abogada y representante de las esposas de policías, radicada en Cochabamba, reveló que en la presentación de las inscripciones de candidatos a diputados y senadores que venció el pasado viernes, no entregó el expediente de su segundo en la fórmula, porque éste llegó “tarde y borracho”.

“Era su responsabilidad personal, cada uno debe entregar sus documentos”, argumentó en declaraciones a radio Líder.

Si bien las elecciones primarias de enero son vinculantes y significaron la habilitación de los binomios de los nueve frentes políticos para terciar en las elecciones generales de octubre, la inscripción formal ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE se dio el viernes hasta las 23:59.

“Él solito se ha inhabilitado por negligente y por borracho”, agregó Nina, atacando a Chui a quien además, acusó de ser funcional al régimen del gubernamental Movimiento Al Socialismo - MAS por “infiltrarse para destruir el partido desde adentro”.

La única mujer candidata presidencial, cuarta en los registros históricos electorales, dijo que Chui es “cuñado” de la diputada oficialista Mireya Montaño, además de tener a toda su parentela relacionada con casos que activó u operó el MAS, como la fuga del peruano Martín Belaunde en 2015.

En tanto, el aludido, en contacto con los medios de cobertura, negó haberse presentado en estado inconveniente en el TSE y explicó que hace dos semanas está medicado para tratarse una enfermedad.

El alteño que ya se presentó a varios proceso de elección, incluyendo la aspiración a ser parte del directorio de la telefónica Cotel, informó que presentó sus documentos directamente al TSE, pero por procedimiento, esa instancia solicitó que la delegación del partido complete los papeles requeridos, algo que Nina, afirma, rehúye a cumplir.

Chui, quien ha pintado paredes de La Paz con su nombre como candidato, sin Nina, hace meses, no descarta abrir una querella por difamación contra la mujer dirigente, tanto por haberlo señalado de “borracho” como por los nexos familiares que niega tener, más aún con gente ligada al oficialismo.

UNA SOMBRA SOBRE PANBOL

PANBOL es un partido político creado en 2015 y que sorpresivamente obtuvo la personería jurídica a nivel nacional en 2017, algo que ni siquiera la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad - SOLBO del alcalde paceño Luis Revilla, pudo conseguir.

La reciente encuesta de intención de voto, publicada el domingo por redes nacionales, le dio a este frente político y su binomio el 1% de votos, colocando a PANBOL entre los cuatro frentes que perderían su sigla el 20 de octubre, de confirmarse esa tendencia.

El partido de banderas rojas, que propugna la “complementariedad” ideológica, fue presidido en su fundación por Rommy Soruco, un joven profesional petrolero, tarijeño, que falleció en julio del año pasado a la edad de 38 años.

La dirección nacional entonces quedó designada a Abdías Cárdenas, militar en retiro, que tuvo que conformar la postulación para los comicios generales de este año.

Sin embargo, sobre él se lanzaron denuncias de estafa a los militantes, por parte del entonces vocero Franz Torres, que afirma tener listas de gente que “aportó” entre 3 mil y 25 mil dólares a PANBOL con la “promesa” de ser parte de la estructura nacional.

Torres se alejó de PANBOL y se sumó a la candidatura de Israel Rodríguez, ingeniero y consultor alteño del Frente Para la Victoria, otro de los partidos políticos que apenas llega al 0,3% en las encuestas.

Visor

No hay comentarios: