Entrada de la Virgen del Carmen 2019 fue todo un éxito

El Alto, 15 jul.- Este lunes se desarrolla la fastuosa Entrada de la Virgen del Carmen en la zona 16 de Julio del Distrito Municipal 6, donde participan 62 fraternidades y alrededor de 25 mil folkloristas.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Soledad Chapetón, quien compartió con los protagonistas de la entrada dejando el palco y danzando en el recorrido, rodeada de muestras de afecto y alegría de todos los presentes.

Asimismo, se hicieron presentes en la actividad el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilfredo Chávez.

La entrada inició aproximadamente a las 07.30 con una ceremonia ancestral para la Pachamama, donde participaron las autoridades de gobierno y representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio.

“Estamos felices con la presencia de los 25 mil danzarines y músicos. Se trata de un encuentro muy importante para la ciudad de El Alto, ya que mueve más de cuatro millones de bolivianos aproximadamente, desde las comerciantes hasta las grandes empresas”, declaró la “Sole”.

Asimismo, destacó las labores de coordinación con diferentes entidades y organizaciones, lo que permite garantizar la seguridad de los espectadores y los propios folkloristas.

“Hemos coordinado de manera cercana con la Asociación de Conjuntos folklóricos de esta festividad. En un principio no se logró una buena coordinación porque no pudimos engranar inicialmente, pero ahora ellos mismos se han dado cuenta que las actividades de baile en vía pública no eran seguras ni siquiera para ellos. Desde ese ejemplo hasta la habilitación de la Zona Familiar, son acciones que se logró coordinar con este sector”, agregó la Alcaldesa.

Entretanto, el subalcalde del Distrito Municipal 6, Hernán Vargas, dijo que la entrada es una actividad muy importante para el Municipio, debido a que reúne a mucha población y genera un notable movimiento económico.

“Es la fiesta mayor de El Alto, ‘Cultura en Altura’, como la hemos denominado a nuestra Festividad de la Virgen del Carmen. Hoy estamos todos alegres y contentos, ya que se dio inicio a la actividad y se ha desplazado todo el personal desde muy tempranas horas de la mañana con los operativos por parte de la Intendencia y Ferias y Mercados para controlar el tema del armado de las tarimas y graderías siempre precautelando la seguridad de la población”, expresó Vargas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de la zona 16 de Julio, Bernabé Torrejón, indicó que la entrada inició a la hora prevista y sin contratiempos. Añadió que, debido a la cantidad de fraternidades y bailarines, se prevé que la última comparsa culmine el corrido y haga su paso por el palco aproximadamente entre las 22:30 y 23:00.

ZONA FAMILIAR

Se debe tomar en cuenta también que la Comuna alteña instaló nuevamente el espacio de Zona Familiar, donde cientos de ciudadanos se reunieron para disfrutar de la Entrada sin preocuparse por los excesos que genera el consumo de bebidas alcohólicas.

“Este es un espacio diseñado para las familias. Tenemos mucha alegría, diversión y seguridad; lo más importante es que está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas”, explicó Dorian Ulloa, secretario Municipal de Seguridad Ciudadana.

Este espacio fue habilitado en la avenida Alfonso Ugarte y contó con la presencia de payasitos y cámaras de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes.

Con información del GAMEA

No hay comentarios: