Exceso de acullico tiene consecuencias graves

1 jul.- El acullico, pijcho, coquear o mascar coca es una práctica que de un tiempo a esta parte ha ganado adeptos. No cabe duda que muchos buscan la ayuda de la hoja de coca ya sea para compartir entre amigos, para aguantar más tiempo en sus actividades o simplemente para aplacar el sueño.

Pero detrás de este ritual muchos no saben algo, que el acullico puede producir desde cancér de boca hasta problemas en los dientes y si no se tiene las debidas precauciones puede ser peligroso para la salud.

La palabra de un doctor. Hablamos con el médico general Brayan Morales, quien confiesa que el acullico, la falta de aseo y el descuido ante la presencia de aftas son algunas de las causas del cáncer de boca u oral. “La mayoría de los pacientes con cáncer bucal provienen de zonas rurales, como consecuencia de hábitos tales como la excesiva masticación de coca con lejía, falta de higiene bucal, descuido ante la presencia de aftas y la desnutrición. A estos factores se suman el alcohol y el tabaco”, manifestó el experto.
El también menciona que el acullico de riesgo es aquel que se hace sin "despalillar" la hoja de coca. "Masticar la coca con sus palitos lleva a que con el tiempo se vayan generando micro traumatismos, inicialmente invisibles e insensibles en la cavidad bucal. De esa manera se producen pequeñísimas lesiones que inflaman la mucosa bucal y evolucionan hacia una lesión blanca precancerosa”, mencionó.

Especialistas coinciden con los resultados del estudio y añaden que la mayoría de las personas se someten al tratamiento cuando el cáncer ya no se puede curar y debe ser extirpado.

Como el cáncer de boca, al principio, no es doloroso, muchas veces la persona se da cuenta de lo que tiene cuando el mal ya no puede curarse. Por eso se recomienda una visita cada seis meses al odontólogo. Las señales de alerta comienzan con la aparición de manchas blancas, rojas o marrones que persisten por un lapso dos semanas, otra señal es la aparición de heridas sin causa aparente que no cicatrizan en 15 días.

Requerida por muchos. Carlos vendedor de la venta de coca “La Paceñita” afirma que venden mucha coca todos los días y que las personas la utilizan ya sea como medicina o simplemente para acullicar. “La coca que traemos es de los Yungas, hay personas que le hechan a su bolo bico, café y hasta he escuchado que diesel también le aplical para adormecer el cachete”, confesó.

Odontólogas opinan. Por lo general, mascar coca va acompañado por la introducción en la boca de una pequeña cantidad de una sustancia alcalina como el bicarbonato de sodio, a esto también ahora se le han sumado el café, el bicarbonato con menta, limón y hasta lejía.
La odontóloga Claudia Taledo, cuenta que mezcla de productos tiene un efecto negativo para los dientes ya que causa primeramente una pigmentación superficial temporaria de los dientes es decir durante el lapso que se esta boleando los dientes se tiñen en un tono amarillo- verdoso, pero que al cepillado desaparece dicha coloración, esto en un paciente que no tiene el habito de hacerlo seguido; solo eventualmente. “En este caso si el paciente quiere recuperar el color de sus dientes tiene que ser con un blanqueamiento dental suspendiendo por completo dicha actividad de la coca. También ocasiona abrasión, que es un desgaste del esmalte (tejido dentario superficial que tienen los dientes)por el uso del bicarbonato”, acotó la experta.

Otra especialista es la odontóloga Jenny Dorado de la Clínica Odontolaser quien afirma que la mucosa oral, es una de las estructuras del cuerpo que constantemente esta expuesta a sustancias extrañas, la mayoría de casos de cáncer en la cavidad oral están asociados al consumo de tabaco y alcohol y en nuestro medio estos hábitos se están combinando con el coqueo. "Lamentablemente en nuestro país, no existen muchos estudios para confirmar si realmente el acullico o coqueo es el causante de cáncer en la boca, pero por las características del proceso de las lesiones, sumado a las bajas defensas por mala nutrición y descuido en la higiene, están dadas las condiciones para generar una lesión cancerosa", dijo

¿Qué es el cancér bucal?. Se denomina cáncer de boca al cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca (cavidad bucal). El cáncer de boca puede afectar las siguientes partes:

labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, palada, y hasta la base de la boca (debajo de la lengua). Para destacar los alimentos pobres en vitaminas y minerales coadyuva a la aparición del cáncer bucal, esta enfermedad puede presentarse en mujeres y en varones también por factor de herencia, este daño desfigura la cara, cabeza y cuello, además provoca sequedad bucal y dificultad al comer, cada sesión terapéutica tiene un costo muy alto y se requiere de muchas sesiones además la internación y los fármacos duplican el costo de las quimio y radioterapias, la mayoría de las personas que contraen este tipo de cáncer fallecen por falta de recursos.

Punto de vista

" Mascar coca puede producir desgaste dentario"

Jenny Dorado
Clínica Odontolaser

La antigua costumbre entre los Incas de masticar las hojas de coca para combatir la fatiga y disminuir el hambre, que fue conservada por los campesinos durante muchos años, se está haciendo cada vez mas popular en gran parte de nuestra población.

Sin embargo, este hábito, puede tener efectos adversos a mediano y largo plazo sobre la salud de la cavidad bucal, como por ejemplo alteraciones en el tejido superficial de la mucosa, generadas por el efecto mecánico de las hojas durante el acto de la masticación, que comienzan con una ligera irritación. Peor aún, cuando se mastica coca, mezclada con bicarbonato (bolo) y se deja en contacto con la mucosa durante un tiempo promedio de seis horas, se puede apreciar una acción irritante y a medida que pasa el tiempo, se observan cambios clínicos como rugosidad blanquecina de forma y tamaño variable en la mucosa del carrillo, es decir que se puede observar un engrosamiento de la capa externa de la mucosa, conocida como hiperqueratosis y la aparición de leucoedema oral, que es una lesión en la mucosa, en la cual se puede apreciar la presencia de una película opalescente a blanquecina o grisácea dependiendo de la evolución, con una superficie cuarteada, áspera y acompañada de edema ( hinchazón).

Con relación a los dientes, clínicamente se puede apreciar desgaste dentario por efecto de la masticación y la enfermedad periodontal tiende a incrementarse debido a la abrasión y erosión que producen las sustancias que se emplean en el acullico o coqueo, lo contradictorio es que no se observa mucha incidencia de caries, posiblemente debido a la acción antimicrobiana que tienen algunas sustancias que componen la hoja de coca. Sin embargo, el descuido y la falta de higiene, pueden hacer que estas lesiones en la mucosa, se conviertan en lesiones cancerosas.

El Día

No hay comentarios: