Geovana Irusta, del atletismo a la política

23 jul.- Mientras se realiza la revisión de expedientes entregados al Tribunal Supremo Electoral - TSE, sobre las candidaturas de diputados y senadores en los nueve frentes políticos, ya van surgiendo nombres dentro de las circunscripciones uninominales. En el caso de La Paz, se podrían enfrentar Geovana Irusta y Jesús Vera por el curul de la C-6.

La exatleta y marchista nacida en Sucre, fue inscrita en filas del Movimiento Tercer Sistema del gobernador Félix Patzi, para pugnar por la Circunscripción 6 de las zonas de Miraflores, Villa Fátima, Villa Armonía, Villa San Antonio y Villa Copacabana.

Irusta fue medallista para Bolivia en la disciplina marcha hasta que viajó a Argentina donde puso un restaurante de comida típica boliviana.

Recientemente, la exatleta reprochó la carencia de políticas de apoyo al deporte desde el Ministerio de Deportes y llamó al titular de esa cartera, Tito Montaño, como un “ignorante importante”. El funcionario rechazó esas sindicaciones y acusó a Irusta de haberse beneficiado con dineros del Estado que nunca descargó.

La mujer de 43 años obtuvo la certificación de la Contraloría General en enero, en la que se descarta que tenga alguna cuenta pendiente con el Estado y con ello amenazó a Montaño con un juicio por difamación.

“No es lanzar a la ligera o acusar a las personas sin tener pruebas. No debo nada, eso fue amedrentamiento, lo hizo para justificar la incompetencia en el Ministerio de Deportes”, declaró entonces Irusta.

Por filas del Movimiento Al Socialismo - MAS fue designado como candidato el autonombrado presidente de la Federación de Juntas Vecinales - FEJUVE, Jesús Vera.

El polémico personaje, quien durante esta gestión edil fue acérrimo enemigo del alcalde Luis Revilla, siempre se mostró afín al partido gubernamental.

“Cuando el deber patriótico te llama, hay que asumir”, dijo al conocer su nominación a la C-6 y descartó renunciar al cargo cívico que ostenta en paralelo a otra dirigencia paceña.

Para el diputado opositor Wilson Santamaría, la candidatura de Vera es una muestra de que el régimen de Evo Morales “premia” a quienes bloquean y sabotean a la ciudad.

Otros candidatos para la primera de las 14 circunscripciones paceñas uninominales son Augusto Oblitas de Comunidad Ciudadana - CC; Federico Apaza de la alianza Bolivia Dice No, Gabriela Godoy del Movimiento Nacionalista Revolucionario - MNR.

El 11 de agosto se conocerá la lista de candidatos a diputaciones y senadurías habilitados para las elecciones generales del 20 de octubre. A partir de ahí comienza la etapa de impugnaciones.

Visor

No hay comentarios: