Elegir candidatos del MAS: Un dolor de cabeza para Evo

18 jul.- Entre pugnas y descontento se elaboran las listas de candidatos por el MAS a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los campesinos y los afiliados al transporte libre, en Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, denunciaron que las nóminas fueron elaboradas de forma inconsulta y a "dedo".

La Federación de Campesinos de Santa Cruz convocó a un ampliado de emergencia para analizar el proceso de selección de candidatos y para aprobar resoluciones referidas a la expulsión y destitución de la dirección del Conaltid de Hugo Siles, informó Rolando Cuellar.

"Las bases vamos a proponer la expulsión y destitución del director de Conaltid. Hugo Siles tiene que irse expulsado del ampliado de campesinos, este señor tiene que respetar a la organización más grande del país que garantiza el binomio Evo Morales y garantiza los dos tercios", sostuvo.

Los trabajadores del agro protestaron y denunciaron que Siles tomó decisiones sobre las postulaciones de manera inconsulta con las organizaciones sociales que son la esencia del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

"El señor Hugo Siles no tiene bases, no representa a ningún sector, y no vamos a permitir que este señor ande decidiendo a nombre del MAS y a nombre de todos los campesinos. Las bases son las que determinan, el descontento que hay en todo el departamento de Santa Cruz", sostuvo.

Sin embargo, el dirigente campesino, Adolfo León, aseguró que la nómina está cerrada. "No habrá cambios en las listas del MAS", sostuvo, al minimizar las "diferencias" y las "pugnas", porque dijo que son "normales" en el partido más grande del país.

Para evitar las disputas al interior del ampliado, informó que se conformó la policía sindical con el objetivo de expulsar o retirar del evento a quienes generen peleas.

León desautorizó a Cuellar a declarar en representación de la Federación de Campesinos de Santa Cruz.

"Rolando Cuellar no nos representa no es dirigente de la Federación, tal vez es afiliado de alguna comunidad, pero no es nuestro vocero", declaró León.

La posición de Cuellar sobre Siles, surge después que éste llamó irresponsable al jefe departamental del MAS, Juan Guzmán, durante una reunión de la noche del domingo en la que se discutió las listas de candidatos para la Asamblea Legislativa.

"Eres un irresponsable, porque cuando se dijo a nivel nacional: 'no se reúnen las urbanas', tú has hecho lo que te da la gana. E incluso lo voy a revelar aquí, en la reunión con el Presidente (Evo Morales) hasta lloraste. Te lo voy a decir ahora y públicamente donde sea, podés ser presidente del MAS, que me importa, pero no seas irresponsable", le dijo Siles a Guzmán.

Chuquisaca

El exdirigente de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Marcelino Flores, calificó de "medio pésima" la lista de aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que tiene que ser presentada hasta este viernes ante el Tribunal Supremo Electoral.

Manifestó que algunas personas fueron adecuadamente escogidas para ser candidatos, pero otras "ni siquiera conocemos". "Nuestra plancha medio pésima. Es gente que no puede enfrentar en una campaña alternativa", lamentó.

Cuestionó al ministro de Minería, César Navarro, quien es el coordinador político para ese departamento. "Se ha visto que hay nuevamente los invitados. Esperemos que tengan la capacidad de no traicionar al partido. Hay delegado presidencial que quiere hacer a su manera y eso está mal", precisó.

Cochabamba

Los campesinos no son los únicos inconformes. El exdirigente del Transporte Libre en Cochabamba, Daniel Choquerive, denunció que la elección de Grover Cuevas como candidato a diputado ha sido a "dedo".

"En un ampliado se han nominado a tres personas y no está él (Griver Cuevas), no sabemos por qué acuerdo con el dirigente departamental. No se está respetando un ampliado. Se están haciendo nombramientos a dedo", manifestó.

El domingo, en un acto en el municipio de Viacha, La Paz, el presidente Evo Morales indicó que es complicado elegir candidatos a diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo. "No es sencillo consensuar nuevos candidatos, nuevos senadores, nuevas senadoras, nuevos diputados (y) diputadas", sostuvo.

ANF

No hay comentarios: