Mesa propone radicalizar la justicia

8 jul.- Carlos Mesa estuvo el fin de semana por Santa Cruz. Le tocó en pleno sur. "No me puedo librar del frío", bromeó. Su agenda sabatina contemplaba una visita al Comité pro Santa Cruz, donde expresó su total respaldo al paro de mañana convocado por los cívicos y también aprovechó para aclara que nunca dijo que pediría un nuevo estudio sobre Incahuasi.

Luego acudiría a Cotoca para continuar con sus actividades proselitistas y casi al final de la jornada, antes de tomar su vuelo de retorno a La Paz visitó El Día donde contestó algunas inquietudes sobre sus propuestas de campaña.

ED. Comunidad Ciudadana tiene una visión amigable con el Medio Ambiente y crítica del extractivismo. Eso ha utilizado el gobierno para decir que usted eliminará el modelo basado en los hidrocarburos y por tanto el IDH.
CM: Lo primero que quiero decir es que el tema de la bonanza no tiene que ver con el gobierno sino con los precios internacionales de las materias primas; y segundo, decir que quienes hicimos el referéndum de hidrocarburos el 18 de julio de 2004, cuya quinta pregunta era el incremento de los impuestos. La respuesta de la gente fue mayoritariamente positiva y de ahí nace la Ley de Hidrocarburos, aprobada por Hormando Vaca Díez (entonces presidente del Senado), que establece la creación del IDH como producto del referéndum. Nosotros respaldamos el IDH como elemento central de la economía boliviana, lo que no quiere decir que no entendamos que debemos tratar de terminar con la economía extractivista.

ED. ¿Es posible otro modelo?
CM: Mientras ese proceso (no extractivista) se lleve adelante, por supuesto que hay que trabajar en la prospección petrolera, que no sea en parques nacionales y que desarrolle la posibilidad de inversiones que nos permitan cumplir nuestras obligaciones frente a nuestros compradores como Argentina y Brasil. Una lógica de una economía que está articulada con relación al respeto al medio ambiente no quiere decir tomar la varita mágica y terminamos el estatismo mañana porque somos gobierno.

La lógica es diversificar la economía en un proceso que apunte al turismo, ala economía naranja, a la economía circular, la economía verde; pero este es un proceso de transición. Lo que quiero que quede claro, primero, es que nuestro propósito desde el punto de vista e la economía ya estaba vinculado a esta lógica. Pero respetar definitivamente el IDH como elemento central, que además ha sido fundamental para la región, sigue vigente.

ED. ¿Cómo lidiaría con demandas históricas del empresariado cruceño, como Puerto Busch, Rositas o el Etanol, que no son tan amigables con el Medio Ambiente?
CM: Uno tiene que entender que la propuesta histórica de crecimiento económico y de desarrollo agroindustrial productivo tiene que encontrar respuestas combinadas. Una respuesta combinada tiene que decir cuales son aquellos espacios de ampliación de la frontera agrícola que son razonables pero tienen que estar en otra dimensión. Se presume que cierto número de millones de hectáreas es suficiente, pero tendría que pensarse en un crecimiento vertical del rendimiento, de tratar de hacer más eficiente la producción por hectárea.

Promedio de 1/8 y no 1/4 toneladas por hectárea, tratar de equipararse a Brasil, Argentina o Paraguay.

Creo que es importante la participación del gobierno en ese sentido. Del occidente, del área andina, siempre se presume cuando hablas de industrias de grandes empresas y luego uno se da cuenta que el norte integrado tiene una participación muy significativa del mediano productor y el pequeño. Allí lo que tienes que hacer es un puente de transferencia tecnológica, desarrollo de técnicas de cultivos, solamente vinculados a lo que el gobierno actual llama elegantemente, semillas genéticamente modificadas para no hablar del tema transgénico. En ese contexto hay mucho camino por recorrer las respuestas absolutas son peligrosas.

La semana pasada, Comunidad Ciudadana puso en la agenda el tema de género con el anuncio de que todas las candidatas a la primera senaturía serán mujeres. Sin embargo, la problemática es mucho más compleja, sobre todo con los altos niveles de violencia evidenciados y el mal funcionamiento del sistema judicial que debería hacer cumplir las leyes creadas para proteger a las mujeres. Ese es el segundo tema consultado al candidato.

ED: ¿Cómo se puede enmendar un sistema que no está funcionando y lo sufren muchas mujeres víctimas de violencia?
CM: Cuando nosotros hemos hecho el planteamiento el planteamiento de nueve mujeres en la primera línea en la lista de primeros senadores o primeras senadoras, queremos dar un salto, no por que queremos cumplir lo que la ley dice, que me parece magnífico.

La igualdad y en el caso mínimo del 50% en mujeres en la Asamblea Legislativa. Queremos nueve mujeres que no sean solamente un símbolo sino que sean realmente personas con un perfil adecuado que representa una renovación generacional que representa capacidad y que representa a destacar el gen.

Pero permíteme hacer un paréntesis a propósito de tu pregunta. Nuestro eslogan es "Ya es demasiado", porque vemos demasiada mala administración en salud, demasiado descuido con relación al tratamiento del cáncer, demasiada vinculación con el narcotráfico. El gobierno nos está poniendo una cortina de humo en el tema del caso Montenegro, que no es sino una esfera de la vinculación vía policía con el sistema judicial y evidencia en este caso una alianza del gobierno con una persona vinculada al narcotráfico. Tiene que ver con demasiada injusticia, un sistema judicial manejado por unos jueces que son militantes de partidos que son corruptos en su mayoría y que tiene que ver además como una falta de idoneidad profesional. Estos elementos marcan adicionalmente un tema complementario que es demasiado autoritarismo del gobierno, que se ufana de muchas cosas que no ha hecho, como las leyes a favor de las mujeres, con las que estoy de acuerdo, pero que en los hechos no se cumplen.

ED: Con esa justicia se va a enfrentar si llega a ser gobierno ¿Qué hará para mejorarla?
CM: En este caso, inevitablemente, la respuesta es hay que hacer cirugía mayor. No se pueden hacer respuestas paliativas. Esto quiere decir que la primera acción de gobierno tiene que hacer el cambio de la cabeza del Poder Judicial sobre la base de la evidencia que tiene que ver no con una experiencia sino con dos, la del 2011 y la del 2017.

Aquí no estamos cuestionando el tema constitucional, que está fuera de discusión, sino la forma de elección claramente cuestionable y que en nuestra opinión generó una ilegitimidad que desde el punto de vista jurídico se puede poner en duda. En las dos elecciones, entre el 55 y 60%, fueron votos blancos y nulos. No conozco elecciones democráticas en el mundo en el que el número de votos blancos y nulos sea superior al número de votos válidos, lo cual te da cuando menos un problema de ilegitimidad.

ED Cirugía mayor, ¿cómo?
CM: Una mayoría en la Asamblea Legislativa en la que quienes somos parte hoy de la oposición entendamos que hay razones mayores que nos obligan a actuar en consecuencia. Con la combinación del Poder Legislativo, la fuerza de tu legitimidad al comenzar el gobierno y la presión popular se lo puede lograr.

'Los fiscales se han convertido en lo que eran las ametralladoras y los tanques en tiempos de dictadura militar. Son los brazos de persecución política'.

'Muchos compatriotas que no tienen un juicio abierto no vuelven por qué tinen el legítimo miedo de entrar directamente a la cárcel o ser acosados judicialmente por el gobierno'.

El perfil

Carlos Diego de Mesa Gisbert
Candidato presidencial

Ciudad natal:
La Paz
Edad:
65 años
Trayectoria:
Es un historiador, político, cineasta y escritor boliviano, sexagésimo tercer Presidente de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta su renuncia del 9 de junio de 2005.

Fue también Vicepresidente de Bolivia desde el 6 de agosto de 2002 hasta el 17 de octubre de 2003.

Ahora se postula como candidato a la presidencia por la alianza política Comunidad Ciudadana.

Fue creador del canal de televisión PAT y es autor de varios libros de historia nacional y de fútbol.

Día


No hay comentarios: