La Paz, 15 oct (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el lunes la ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien y afirmó que sin naturaleza no hay vida.
"Si no hay naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad y con esta ley queremos proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la madre tierra", dijo.
La ley de la Madre Tierra es la primera norma que se aprueba en el país para proteger la naturaleza y el medio ambiente, para lo cual, entre otros aspectos, crea una instancia dependiente del Ministerio de Agua y Medio Ambiente orientada a sancionar a quienes infrinjan la norma.
Morales manifestó que es posible la explotación de los recursos naturales en el marco del respeto a la naturaleza, en equilibrio y complementariedad, toda vez que estos recursos no renovables, principalmente, "nunca más volverán".
El Mandatario consideró que no sería necesario acumular recursos económicos a costa de la naturaleza, si el Estado garantizaría una renta para los adultos mayores y si estos a lo largo de su vida tienen asegurada la educación y salud para sus hijos.
"Me imagino ahora, trabajar por su puesto, un trabajo digno para vivir bien y no pensar en acumular riqueza, pero que el Estado garantice cuando seamos viejos una buena renta Dignidad, entonces para qué acumular destrozando contaminando el medio amiente, si tengo garantizado mediante el Estado una renta sólo me preocuparé que mis hijos tengan salud y educación", mencionó.
El Jefe de Estado aseveró que el debate en la actualidad se centra en cómo conservar y preservar la madre tierra, en cuyo ámbito identificó problemas tanto en el occidente y el oriente del país.
En el occidente, señaló, las tierras están siendo parceladas e individualizadas y se incursiona en la siembra en áreas ganaderas, lo que se da por ejemplo con la quinua debido al incremento de su precio en los mercados internacionales que incentiva a ganar predios.
"En los bofedales del lago Poopó hay quinua, ahí nunca hubo chacra", dijo.
En el oriente, indicó se venden las troncas dejando los campos vacíos, sin tomar en cuenta que éstas se logra en 100 años.
Relató que un "tronquero" llega a la región y al indígena le ofrece alimento, a veces alcohol y unos "pesitos" y se lleva las troncas, maderas como la mara, almendrillo, palo maría, cedro y otras.
Finalmente consideró que hablar de la madre tierra es un tema profundo, de mucha responsabilidad, sin importar el nombre: Madre tierra, Pachamama, medio ambiente, planeta.
ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario