Álvaro García Linera despide a 64 becarios a China para capacitare en manejo de satélites

La Paz, 28 oct.-El vicepresidente Álvaro García Linera despidió el domingo, desde el aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz, a 64 técnicos becarios para que se formen en China en el manejo del Satélite Tupac Katari, que esa potencia asiática construye para Bolivia, a cambio de 300 millones de dólares.

"El Estado Plurinacional necesita de esos científicos, de esos investigadores porque somos muy ambiciosos científica y periódicamente nos hemos cansado de ser un país de la cola en América Latina, queremos liderizar distintas áreas, tenemos recursos naturales, jóvenes científicos, planes y sueños hay que construir ello", indicó.

En un acto de despedida, minutos antes de que 6 mujeres y 58 varones partieran rumbo a China, el Vicepresidente recordó que esos becarios regresarán para manejar el satélite Tupac Katari, que es considerado de prospección para Bolivia y que debería entrar en operaciones el 2013.

"Necesitamos un satélite de prospección y luego se hace otro satélite y luego quizás otro, comenzamos, este es el primer satélite que va a estar en el especio a fines del año 2013", sostuvo.

Asimismo, instó a los estudiantes a absorber todo el conocimiento que les sea posible, a fin de que una vez que regresen a Bolivia coadyuven a expandir las áreas de conocimiento y funcionamiento científico, espacial y tecnológico del país.

El gobierno fundó hace poco la Agencia Bolivia Espacial.

Aclaró que aunque Bolivia no podrá igualar el desarrollo tecnológico de países como Estado Unidos, Francia, o Japón, "en algunas áreas especializadas puede aportar a América Latina y puede aportar al mundo".

García Linera detalló que la formación de cada uno de los estudiantes costará al menos 50.000 dólares, sin embargo es una inversión que se hará a fin de que los estudiantes absorban conocimiento y lo utilicen para generar nuevas ideas en Bolivia.

Anunció que el país y el Estado esperarán ansiosos el regreso de esos estudiantes, para que "lleguen a trabajar por su pueblo".

El proyecto Túpac Katari consta de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

ABI


No hay comentarios: