ANF, Página 7 y El Diario en el ojo de la tormenta

Los directores de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y el diario "Página Siete", José Gramunt de Moragas y Raúl Peñaranda, respectivamente, comparecerán hoy ante la fiscal Claudia Pastén Alarcón en calidad de "sindicados", en el marco de la demanda formulada por el gobierno de Evo Morales en contra de los citados medios y "El Diario" por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación". Los responsables de "El Diario", Antonio Carrasco Guzmán, presidente del Consejo de Administración; Jorge Carrasco Guzmán, gerente general, y Ernesto Murillo, editor general, han sido citados para el martes.

Las acusaciones. El Gobierno acusa a la Agencia de Noticias Fides (ANF) de haber "tergiversado" el discurso que pronunció el presidente Evo Morales el 15 de agosto pasado en Tiawanaku, al haber sustituido el adjetivo "flojos" que utilizó el mandatario por el sustantivo "flojera" en el título de la nota que resumió la información . ANF rechaza la acusación gubernamental y sostiene que no "distorsionó" ni "tergiversó" el discurso presidencial, ya que además de haber respetado el sentido de las palabras del mandatario, incluyó en la misma nota la cita textual del discurso. El Gobierno ha extendido la acusación a "Página Siete" y "El Diario" por haber incluido en sus respectivas ediciones la misma información.

Amedrentamiento. Ante la toma de declaraciones a los directores de los tres medios de comunicación en la Fiscalía, la Asociación de Periodistas del La Paz (APLP) considera que la continuidad que le da el Gobierno a este proceso penal busca amedrentar a los medios de prensa independiente.

Encuesta. Por otra parte, dos encuestas realizadas por la empresa IPSOS revelan que el 57 por ciento de la población considera que la Agencia de Noticias Fides (ANF), los periódicos Página Siete y El Diario, informaron correctamente la polémica noticia relacionada a la declaración del presidente Evo Morales con respecto a Santa Cruz.


No hay comentarios: