Galardón periodístico “Huellas 2012” para José Gramunt de Moragas

La Paz, 31 oct.- El sacerdote jesuita y periodista José Gramunt de Moragas recibió este miércoles el Galardón “Huellas” 2012, reconocimiento que otorga el diario cruceño El Día a personalidades que se han destacado por la brillantez de su desempeño.

Los ejecutivos de El Día llegaron a la ciudad de La Paz para entregar el reconocimiento al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF) quien a sus 90 años continúa al mando de la agencia de noticias más antigua de Bolivia y la segunda de América Latina, después de la argentina Télam.

“Esta versión 2012, año del 25 aniversario de nuestro diario, tenemos el alto honor de entregar a usted este reconocimiento por su consecuente y brillante labor periodística y por el alto sentido ético y profesional que caracteriza su diario desempeño en la responsable y acertada dirección de la Agencia de Noticias Fides”, afirmó Marcelo Santa Cruz Urriolagoitia, director corporativo de la Editorial Día a Día S.A.

El ejecutivo acotó que esta casa editorial destaca que Gramunt ha sabido franquear las dificultades de la noble misión de informar en momentos de franca lucha por “hacer valer la verdad con auténtica calidad humana y solvencia moral”. Asimismo, Santa Cruz destacó los principios de libertad de pensamiento y libertad de expresión que ambos medios promueven.

“Como medio nos sentimos identificado con Usted. Con su trabajo y su ejemplo y queremos ser consecuentes con nuestro comunes principios por lo que rendimos nuestro más ferviente homenaje a la ética periodística, al poder de la verdad y a la liberta de expresión en su personalidad y en su figura”, acotó Marcelo Santa Cruz.

Gramunt, por su parte agradeció el “sentido y valioso” del homenaje del periódico cruceño y destacó que en los 25 años de vida este diario ha contribuido a construir una opinión pública independiente en Santa Cruz y en el país.

“Les aplaudo y les halago el trabajo que están realizando (…) Como periodista y ciudadano siento la satisfacción de que todo el territorio nacional se está nutriendo con su labor también ese otro territorio tan importante, Santa Cruz: la locomotora de la economía, productor de intelectuales”, manifestó el sacerdote jesuita.

La estatuilla “Huellas” es una obra en bronce del artista paceño Juan Bustillos, quien nació en los Yungas y hoy reside en Santa Cruz de la Sierra.

Perfil

El director y fundador de ANF nació en Tarragona, Barcelona, el 5 de agosto de 1922. Los estudios primarios los realizó en un colegio de la Compañía de Jesús y a los nueve años de edad, en medio de la Guerra Civil, su familia se trasladó a Valladolid, por lo que José concluyó los estudios secundarios en el colegio San José, también de los jesuitas.

Los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. En 1944 recibió el título de Licenciado en Derecho. Sin embargo, la llamada del Señor pudo más y el 22 de octubre de 1945 ingresó a la Compañía de Jesús. Fue ordenado el 29 de julio de 1957 en Barcelona.

Dentro el periodismo, el fundador y director de ANF inició su capacitación en este oficio entre 1956 y 1957, cursó la carrera de Periodismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en España. Luego realizó prácticas en la BBC de Londres y, en 1959, en la Syracuse University de Estados Unidos, donde fortaleció sus conocimientos, aunque no como un estudio sistemático.

Llegó a Bolivia poco después de la revolución de 1952, su primer hogar fue Sucre, donde ejerció la docencia y dirigió, en su primera experiencia periodística, “Radio Loyola”, emisora de la cual fue director.

Después de un recorrido de varios años y capacitado universitariamente, en 1960, se hizo cargo de la Dirección de la Radio Fides en La Paz. Permaneció al mando de la emisora de la Compañía de Jesús hasta 1971.

En Radio Fides fue el génesis de lo que hoy todavía está vigente: su editorial “¿Es o no es verdad?”, que lo ha convertido en el columnista más antiguo de la prensa boliviana –y latinoamericana-, con medio siglo de vigencia.

Gramunt dirigió la Agencia de Noticias Fides (ANF) desde su nacimiento el 5 de agosto de 1963 y hace 49 años la ANF alimenta con información a los medios de comunicación social, sobre todo del interior del país. Es la agencia nacional de noticias más antigua de Bolivia y la segunda más antigua de América Latina después de la argentina Télam.

Gramunt recibió el Premio Libertad 2009, otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP); el Premio Nacional de Periodismo, conferido por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en 1993, en reconocimiento por la labor en esta noble tarea; el Premio al Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, en 1983, y una “Mención Especial” en la categoría de “labor Informativa” del Premio Rey de España, en 1984. La Fundación Cultural La Paz le confirió el galardón al Pensamiento y Cultura el 2002.

Es autor de “¿Es o es verdad?” (La Paz, Bolivia, 2009), “Un retrato de Alfonso XIII” (La Paz, Bolivia, 2003) , “Un notario bibliófilo y otras historias catalanas” (Tarragona, España, 2001).
Un capítulo de la vida de este jesuita nacido para ser periodista y apasionado defensor de la verdad, es la formación de generaciones de periodistas. Por ANF y Radio Fides pasaron cientos de periodistas que hoy ocupan cargos de jerarquía en otros medios y que incluso llegaron a ministros de Comunicación. Son cientos de prensa que pasaron por la redacción de ANF y que lo recuerdan como su maestro.

ANF


No hay comentarios: