CENSO 2012: INE sólo cuenta con 35% de empadronadores y acude a militares

La Paz, 31 de octubre.- El director de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Jimmy Soria Galvarro, informó que a tres semanas del Censo 2012 sólo se cuenta con el 35% de empadronadores del 100% que se necesita para el conteo poblacional. Este miércoles también se presentó la canción oficial del Censo: "El Censo viene" interpretada por el grupo paceño Deszaire.

Contamos con "un porcentaje que debe estar llegando más o menos casi a un 35%”, dijo Soria Galvarro y precisó que son empadronadores las personas registradas en la página web del INE, en las zonas, las universidades, colegios, entre otros.

El representante del INE indicó se precisa 230 mil empadronadores más. Indicó que por ese motivo este martes se acudió ante las FFAA para solicitar su colaboración y reforzar los equipos censales que se desplegarán el 21 de noviembre por todo el país.

Explicó que el INE envió las cartas correspondientes para recibir un informe de las FFAA respecto a la colaboración de efectivos militares que acompañarán en el registro de pobladores.

“Estamos esperando que nos puedan confirmar, pero esto nos van a permitir reforzar a los diferentes equipos de la zona”, dijo. “Se habla de un número muy grande de personas”, añadió.

De acuerdo al cronograma de capacitación la población civil será capacitada hasta el 10 de noviembre y los refuerzos militares del 10 al 17. El INE solicitó también la participación de los estudiantes que prestan el servicio premilitar.

“En el Censo de 2001 también había problemas de personal y empadronadores, se tuvo que conseguir a nivel del sector público, son problemas que estamos salvando”, comentó. En su criterio, existe el tiempo suficiente para lograr el apoyo de la población en el aspecto de recursos humanos y que serán resueltos.

Consideró que no será significativo el aspecto cualitativo si es que no se hace una evaluación de los sectores de residencia de los mismos voluntarios, porque que si bien se puede contar con el número suficiente de empadronadores deben ser de las zonas censales que se requieren.

TIPNIS

Sobre la situación del registro cartográfico en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el Director de Censos y Estadísticas del INE indicó que aún se está a la espera de la comisión de técnicos que se delegó a la región para definir si se llevará a cabo el Censo en la reserva forestal, donde indígenas se oponen a este registro como rechazo al gobierno que pretende construir una carretera.

La canción del Censo

La tarde de este miércoles, el INE hizo la presentación de la canción oficial del Censo 2012 que fue elaborada en mes con el apoyo del grupo boliviano Deszaire. La canción titulada “El Censo viene” fue compuesta por el cantante de la banda, Omar Rios. “El 21 todos tenemos una cita con el censo y ésta es nuestra manera de aportar”, dijo el artista.

Oxígeno

No hay comentarios: