Niños con displasia de cadera serán apoyados economicamente

El Instituto de Rehabilitación Infantil inició la actividad el pasado 15 de octubre.

Con el objetivo de prevenir la displasia de cadera que se desarrolla en el período prenatal o posterior al nacimiento, el Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI), dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), inició la campaña “Caderitas Sanas”, el pasado 15 de octubre, para beneficiar a 300 niños y niñas que padecen la anomalía.

Eliana Balderrama, fisioterapeuta del IRI, mencionó que hasta la fecha se logró atender a más de 50 menores de forma gratuita. “Diariamente recibimos la visita de cinco a siete niños, esperamos alcanzar la meta pues la actividad concluye el 9 de noviembre”.

Apoyo. Balderrama dijo que la campaña está dirigida a niños de entre los tres meses a dos años de edad, “son edades en las que se diagnostica una displasia de cadera y si no se les atiende a tiempo, ésta puede ocasionar serias secuelas a futuro, además de dolor, caminar desiquilibradamente (cojear)”. Agregó que el infante que sufre de la anomalía no puede mover sus pies o gatear, “la displasia se la puede identificar en el nivel de los pliegues de los gluteos del bebé, si hay una diferencia el niño debe recibir apoyo médico para corregir el fallo”. Enfatizó que resolver la displasia de cadera es fundamental para la salud del bebé. “Hay que mantener la cabeza del fémur bien firme, en su sitio, durante un determinado período para que el desarrollo de este hueso y de la pelvis sea correcta”.

Pero, cuando la displasia es leve, se puede resolver con la aplicación de una prótesis blanda, aclaró.

Fiorela Pozo, madre de Natalia, una niña de un año que padece de esta anomalía, beneficiada con la campaña, explicó que su hija, antes usaba diversas prótesis o aparatos que le permitían gatear. “Como madre fue muy difícil ver a mi hija no poder desenvolverse como una niña normal, ella lloraba mucho y yo no podía hacer nada”.

6 son los especialistas que ofrecen su apoyo a los niños que visitan el IRI.

“Anteriormente se realizaron campañas similares. Invito a visitar el IRI”.

Eliana Balderrama / FISIOTERAPEUTA

“Agradezco a la Gobernación de La Paz por el apoyo que nos brinda”.

Fiorela Pozo / MAMÁ

La Prensa


No hay comentarios: