Google ayuda a las pymes, según Nicolas Bortolotti

Nicolas Bortolotti, director de Relaciones para Desarrolladores de la Región Sur de Google, visitó Bolivia para impulsar el uso de las aplicaciones que ofrece el buscador más conocido del mundo.

Se reunió con estudiantes, profesionales y representantes de la pequeña y mediana empresa (pymes) en esta visita, auspiciada por el Banco BISA y la Fundación Maya.

Es la primera vez que visita Bolivia, ¿qué impresión se lleva?

Estamos convencidos de todo el talento general que hay en Latinoamérica, explorando diferentes regiones y la visita a Bolivia responde a ese objetivo: conversar con profesionales y desarrolladores de aplicaciones que Google tiene en código abierto y “evangelizar” sobre nuestras tecnologías, nuestros escenarios ingenieriles y similares, como también con las pymes (pequeña y mediana empresa) con las cuales nos reunimos.

¿Cuáles han sido las actividades realizadas en Bolivia?

Hemos presentado las herramientas de las cuales dispone Google, muchas aplicaciones de código abierto, disponibles para quienes están inmersos en las pymes o cualquier otra persona que lo desee descargar libremente de nuestros sitios. Las pymes bolivianas deben saber que estas aplicaciones son idénticas a las que usamos en Google, tecnología de alta prestación.

¿Cuáles son las ventajas de usar todas estas herramientas que ofrece Google?

Es una infinidad, pero se las puede resumir en que cualquier pyme, al usar las diferentes aplicaciones y herramientas, puede estar a la altura de cualquier empresa avanzada del mundo.

Esta tecnología está disponible en la red, es gratuita y de fácil acceso, ¿pero por qué en Bolivia aún no se la usa?

El crecimiento en Latinoamérica es casi general. Sin embargo, hay algunas diferencias en los países, como por ejemplo en Brasil o Argentina, que hacen un uso mucho más frecuente de las mismas y hay muchas experiencias en el tema, pues son grandes monstruos tecnológicos. De la misma forma ocurre en México, Colombia y Chile, donde hay escenarios para grandes emprendimientos.

En Bolivia, hay algunas dificultades como la falta de conocimiento de nuestras herramientas, la baja conectividad y el acceso a internet, pero pese a ello hay mucho valor humano.

Sabemos que hay una limitante en general, como la tecnología 3G que no funciona, hay bandas anchas muy bajas, el soporte tecnológico que tiene un país no es el que abastece a todo un país... Para solucionar esto se debe trabajar de forma conjunta entre diferentes entidades, como el Gobierno, universidades, expertos y la sociedad en general. Por otro lado, esto requiere un buen uso de internet, educar a los usuarios para optimizar su uso.

¿Hay algunas experiencias bolivianas en el desarrollo de las aplicaciones de Google?

En Cochabamba hay una comunidad muy activa, más que en La Paz, que tiene entre sus directores a Marcelo Zambrana Villarroel, quien asistió a un evento mundial de Google de managers de estas comunidades.

¿Cuál es la situación de esta comunidad boliviana?

Creo que el equipo de Cochabamba es muy interesante y está trabajando en tecnología “cloud computing”, o sea tecnología de computación en la nube. Basa todo su potencial tecnológico en la “nube” o un internet ingenieril, como son Gmail, GoogleDocs, que son de uso tradicional.

Nacionalidad Nicolas Bortolotti nació en Argentina.

Estudios Experto ingeniero de software y programación.

Cargo Actualmente es director de Relaciones para Desarrolladores de la Región Sur de la empresa Google.

Página Siete


No hay comentarios: