Gobierno invierte Bs. 1 al mes para Seguridad Ciudadana

En el 2011, para cada habitante se invirtieron 8,2 bolivianos, de acuerdo los datos del Sigma.

En promedio 1,45 bolivianos al mes invierten las gobernaciones y municipios del país para la seguridad ciudadana de cada habitante, de acuerdo con el presupuesto de asignaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la Seguridad Ciudadana, informó el Ministerio de Gobierno.

De acuerdo con La Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal (Sigma), entre enero y septiembre de 2012, las gobernaciones ejecutaron 44 millones de bolivianos; y los municipios, 37 millones en moneda nacional.

Durante la clausura de la Tercera Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que concluyó el pasado 26 en Cobija, Pando, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, mostró cifras de la inversión de los gobiernos descentralizados en Seguridad Ciudadana.

Presupuesto. Durante su exposición, el ministro Romero dijo que el presupuesto para Seguridad Ciudadana, del 2012, revela que las gobernaciones presupuestaron un total de 42.4 millones de bolivianos; y los municipios, 83. 4 millones de bolivianos para este rubro. Ambos montos suman un total de 125.4 millones, lo que significa un gasto de 1,45 bolivianos, cada mes, para la seguridad, si se toma en cuenta a aproximadamente los 10 millones de habitantes de Bolivia.

Al informar de esta ejecución presupuestaria y la incidencia de delitos que se cometen a diario en distintos puntos del país, el ministro Romero pidió mejorar la “inversión en Seguridad Ciudadana porque es una inversión en la vida”.

Incremento. Empero, Romero declaró que el presupuesto del 2012 para Seguridad Ciudadana en gobernaciones y municipios representa una mejora con respecto al 2011, con 4,3 bolivianos más, “pero no es suficiente”.

Los presupuestos asignados por las gobernaciones y municipios del país el 2011 representaron un monto promedio de 8,20 bolivianos para la seguridad de cada ciudadano.

Las gobernaciones el año pasado presupuestaron 58,4 millones de bolivianos, pero ejecutaron 44,5 millones; en cambio, los gobiernos municipales calcularon un gasto 92,6 millones en Seguridad Ciudadana, pero invirtieron sólo 37,3 millones de bolivianos. El promedio total de ejecución entre gobernaciones y municipios fue de 81,6 millones de bolivianos, cifra que arroja una inversión de 8,2 bolivianos para cada ciudadano durante el 2011, de acuerdo con las cifras oficiales.

4,3 bolivianos menos percibió cada boliviano en el 2011, de acuerdo con las cifras oficiales.

Presupuesto nacional para seguridad debe mejorar Carlos Romero reflexionó que la Tercera Cumbre de Seguridad Ciudadana sirvió para definir acciones concretas contra el delito, pero que las autoridades departamentales, municipales, judiciales y policiales deben tener unión para implementar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. De acuerdo con los datos estadísticos, el presupuesto que Bolivia destina a la Seguridad Ciudadana es bajo.

La Prensa


No hay comentarios: