Entrenadores personales con fitness de calidad

Es una figura ya casi imprescindible en la vida de las estrellas del cine o la canciĆ³n: el entrenador personal. Ellos se han convertido en los nuevos gurĆŗs del fitness, los expertos encargados de modelar la figura de sus alumnos creando programas de entrenamiento hechos a la medida, como un traje de Alta Costura. Hasta hace poco, el entrenador personal era una figura conocida en EspaƱa por su asociaciĆ³n con los famosos, pero hoy en dĆ­a, sus usuarios estĆ”n cambiando: gente que deja los gimnasios, personas con una agenda apretada, deportistas que quieren avanzar en su entrenamiento o, que sencillamente, necesitan un empuje extra y algo mĆ”s de motivaciĆ³n para hacer deporte.

Marcos FlĆ³rez, el pionero en impulsar la figura del entrenador personal en EspaƱa, nos explica en quĆ© consiste esta figura: "Yo siempre lo comparo con alguien que estĆ” estudiando inglĆ©s. Todo el mundo sabe lo que es el profesor particular de inglĆ©s, pues es exactamente lo mismo. Hay profesores de inglĆ©s muy buenos, otros malĆ­simos, otros que preparan los deberes para cada alumno cada dĆ­a... Hay que tener en cuenta que estamos enseƱando cosas distintas, pero al fin y al cabo somos 'profes' que tiramos de las orejas a nuestros alumnos", apunta.
Contar con el apoyo de un entrenador personal no sĆ³lo mejora los resultados de cualquier programa de ejercicio, sino que, sobre todo, contribuye a dar Ć”nimos y no saltarse el entrenamiento. Y es que, para muchas personas, es la Ćŗnica forma de animarse (y obligarse) a hacer ejercicio. "Un conocido que tambiĆ©n es entrenador personal me dice a veces, 'es que a mĆ­ me pagan por ser la conciencia', y no le falta razĆ³n", comenta FlĆ³rez.

¿CuĆ”l es su funciĆ³n?
En primer lugar, el entrenador valora la condiciĆ³n fĆ­sica del deportista, calibrando tanto su estado actual como los resultados que desea conseguir, sean perder peso, modelar la figura, ponerse en forma… ¡o las tres cosas!

DiseƱa entonces un plan personalizado y acompaƱa a su alumno en cada sesiĆ³n de entrenamiento, asegurĆ”ndose de que realiza cada ejercicio de forma adecuada ¡y que no se salta ninguna repeticiĆ³n! LĆ³gicamente, el entrenador va variando el plan de acondicionamiento regularmente, para que asĆ­ no sĆ³lo sea mĆ”s divertido, sino que, sobre todo, se optimicen los resultados y se consiga una buena progresiĆ³n. "Si la clase estĆ” planificada de forma correcta, consigue que entrenes bien, pues el entrenador estĆ” haciendo que te esfuerces justo lo que cree que debes esforzarte. Es fundamental conocer al alumno. Intento sacar el zumo que tiene la naranja en cada sesiĆ³n: si no sĆ© quĆ© cantidad de zumo tiene la naranja, pues o me paso o me quedo corto. Al principio creo que es mejor quedarse corto, sobre todo en las primeras cuatro o cinco sesiones", explica Marcos FlĆ³rez.

Una opciĆ³n para cada persona
-Sin salir del gimnasio. Posiblemente la modalidad mĆ”s conocida de entrenador personal sea aquella realizada en el mismo centro de fitness al que se suele acudir. Los gimnasios grandes suelen contar con un equipo de profesionales que realizan esta funciĆ³n adaptĆ”ndose a los horarios de sus clientes, que aprovechan asĆ­ todo el equipamiento e instalaciones del centro. El desarrollo de cada sesiĆ³n suele iniciarse con un periodo de precalentamiento para pasar despuĆ©s a los ejercicios de tonificaciĆ³n y musculaciĆ³n, donde el entrenador estĆ” siempre junto al deportista para comprobar que los ejercicios se hacen de forma correcta, y asĆ­ maximizar los beneficios. Generalmente, a no ser que se trate de un plan de entrenamiento muy intensivo, Ć©ste suele limitarse a dos o tres veces por semana, pero ademĆ”s de estas horas, el entrenador diseƱa un plan de ejercicio general de la actividad aerĆ³bica, indicando tiempos, frecuencia e intervalos.

-O sin salir de casa…
Para los que no quieren o no pueden acudir al gimnasio existe la posibilidad del entrenador personal a domicilio. Una opciĆ³n vĆ”lida no sĆ³lo para individuales, sino tambiĆ©n para grupos, como por ejemplo, unas amigas que tengan un lugar para reunirse y prefieran entrenar entre ellas antes que acudir al gimnasio. El entrenador cobra por horas, no por la cantidad de personas (siempre partiendo de la base de que se trate de un grupo pequeƱo, claro estĆ”), por lo que esta Ćŗltima opciĆ³n puede resultar mucho mĆ”s econĆ³mica.

Que nadie se preocupe pensando que va a tener que invertir una fortuna en equipamiento ni que va a necesitar una habitaciĆ³n libre para el deporte. "No hace falta demasiado espacio, pues con que haya sitio para tumbarse en el suelo con los brazos abiertos es suficiente", apunta Marcos FlĆ³rez. Basta con tener un sencillo chĆ”ndal, un par de metros cuadrados que se pueden ganar desplazando algĆŗn mueble, y, como mucho, una pequeƱa colchoneta y unas pesas ligeras, ya que el resto de los ejercicios suele hacerse usando la propia resistencia del cuerpo, para evitar tener que hacer grandes inversiones en complementos deportivos. Para el ejercicio aerĆ³bico, se puede salir a correr o a andar a buen paso, aunque no faltan quienes aconsejan invertir en una bicicleta estĆ”tica o en un tapiz rodante casero. El monitor diseƱa un programa ideado para realizarse entre las cuatro paredes de casa, una opciĆ³n ideal para aquellos que siempre se apuntan a un gimnasio, pagan la matrĆ­cula, y abandonan pocas semanas despuĆ©s.

-Enganchados a la red
No faltan tampoco las ofertas “on line”. Una actividad estĆ”tica por naturaleza como es sentarse ante el ordenador puede transformarse en algo mucho mĆ”s activo si se convierte en una forma de recibir un plan personalizado de fitness. ComunicĆ”ndose a travĆ©s de la web, se puede requerir un programa de entrenamiento a medida, que se envĆ­a con dibujos o secuencias de vĆ­deo para poder realizar los ejercicios. En general, este tipo de servicios se establecen tras una consulta inicial en la que el cliente presenta su caso, sus necesidades y objetivos para que un equipo de expertos establezca un plan a su medida. SegĆŗn vaya avanzando y mejorando su forma, se van cambiando los ejercicios, algo que suele realizarse cada dos o tres meses, para aumentar el nivel de exigencia y seguir el proceso de mejora. Es una fĆ³rmula ideal para quienes vivan en lugares remotos.

Hola

No hay comentarios: