Cientos de personas son perjudicadas por el paro del transporte

Perjuicio de miles de ciudadanos en varias ciudades y carreteras del país por el paro del transporte de 24 horas que fue convocado por la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia en contra de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes. Sólo Santa Cruz ha decidido desmarcarse de esta medida.

En La Paz, la paralización es total, no circula transporte público y en El Alto la avenida Juan Pablo II y Av. 6 de Marzo estÔn bloqueadas, la intervención de la Policía logró que en el peaje que comunica esta ciudad con la sede de Gobierno la circulación esté garantizada, sin embargo no hay movilidades en las que transportarse.

La gente mostró su molestia porque tiene que trasladarse a pie hasta sus lugares de trabajo, en el caso de los estudiantes se les otorgó una tolerancia de 50 minutos, pero las labores escolares no fueron suspendidas. Largas filas estÔn a la espera de alguna movilidad pueda llevarlos hacia El Alto.

En el centro de la ciudad y la zona Sur de La Paz no existen bloqueos y el trƔfico de vehƭculos particulares es normal, algunas empresas de radio taxis tambiƩn trabajan con regularidad.

En Cochabamba el paro es contundente, el transporte sindicalizado y libre apoyan la medida, los chóferes hacen cumplir la medida en la calle y para ello estÔn bloqueando en diversos puntos de acceso a la ciudad y en las principales vías, como la avenida Blanco Galindo, a la altura de la viaducto, en el ingreso a Sipe Sipe y otros.

El subcomandante departamental de la PolicĆ­a de Cochabamba, coronel Marcelo MĆ©rida informó que los viajes al interior del paĆ­s estĆ”n suspendidos “ya sea hacia el oriente o al occidente, no hay salidas del transporte interdepartamental”. Los efectivos realizan un trabajo de patrullaje preventivo y hasta el momento no se presentaron incidentes.

Las clases fueron suspendidas en Cochabamba sólo en el nivel inicial, la regularidad es “relativa” en los niveles primario y secundario, segĆŗn explicó el director Departamental de Educación, Jorge Ponce “estamos en plena evaluación y falta poco para terminar clases”, dijo.

En la ciudad de Sucre el paro del transporte se acata y no hay micros ni minibuses circulando, el bloqueo es parcial y hay varias zonas donde vehĆ­culos particulares y motocicletas circulan sin ningĆŗn inconveniente. Las clases no fueron suspendidas y la tolerancia para los alumnos es de 30 minutos.

En el Beni se apoya la medida pero no se acata en todas las ciudades, en la capital Trinidad los transportistas sólo realizarÔn una marcha de protesta, pero la actividad y la circulación es normal, en Riberalta si se procederÔ a realizar un bloqueo y no hay circulación de transporte público.

En Oruro, el transporte sindicalizado acata la medida de manera disciplinada, los puntos de bloqueo no afectan al centro de la ciudad por lo que existe relativa regularidad en el trƔfico de vehƭculos particulares, los viajes al interior del paƭs estƔn suspendidos desde la Terminal de Buses. Los accesos a la ciudad estƔn interrumpidos.

Radio Fides

No hay comentarios: