Todo listo este domingo 29 de marzo todos a sufragar

La Paz, 27 de marzo.- El 29 de marzo los bolivianos asistirán a las urnas para participar de las elecciones municipales y departamentales en todo el país. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, explicó hoy, en entrevista con Tv Oxígeno, todo lo que debe saber el ciudadano.

¿Qué documento debe portar un ciudadano antes votar?

El día de la elección el ciudadano debe portar la cédula de identidad, no importa que esté caducada. El jurado de mesa no aceptará otro documento.

¿Cuántas papeletas recibirá el ciudadano?

Dos papeletas una para la elección de gobernadores y una segunda para alcaldes, cada una debe estar en blanco, sin rayaduras, ni otro tipo de manchas.

¿Cuántos tipos de ánforas habrá?

Habrán dos tipos de ánfora, una que dice municipal y otra que dice departamental.

¿Qué ocurre si no puedo votar por algún problema?

Cundo se presente esa situación debe recurrir al notario electoral. Si él no le resuelve el problema, el ciudadano puede acercarse a la mesa y pedir un certificado de impedimento de sufragio, de lo contario acudir a los TED departamentales.

¿Qué pasa si no voto?

El ciudadano deberá pagar una multa y no podrá realizar transacciones bancarias por tres meses.

¿Está permitido el ingreso de celulares al recinto?

Sí, pero está prohibido que cualquier imagen del voto se difunda por las redes sociales. Es un delito electoral no sancionable.

¿Puedo ingresar acompañado al recinto?

No, el ciudadano debe ejercer su voto de manera personal, el voto es secreto.

¿Y si tengo alguna discapacidad motriz o visual?

En ese caso sí, existe el denominado Voto Asistido que se activa a solicitud del ciudadano y el jurado de mesa puede incluso “trasportar el ánfora” hasta el lugar donde está el elector y éste pueda ejercer su deber político. Esto se hace frente a los delegados políticos de las organizaciones políticas.

¿Qué ocurre si el elector es invidente?

Cada uno de los recintos electorales contará con un instrumento que ayudará a los no videntes que conozcan del sistema braille a ejercer su derecho democrático. El ciudadano puede ingresar con una persona de su confianza o el presidente del jurado electoral a elegir a otra persona para que lo acompañe.

¿El voto es válido si el candidato fue inhabilitado?

Solo es tomado en cuenta como datos estadísticos porque la sigla de esa organización política desapareció” No es correcto decir que es “un voto nulo”.

Oxígeno

No hay comentarios: