Elecciones 2015: Evo sufraga en Villa 14 de Septiembre en el trópico de Cochabamba

Villa Tunari, 29 de marzo.- Tras emitir su voto cerca de las 08.30 de este domingo 29 de marzo, en Villa 14 de Septiembre, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, instó a los bolivianos a asistir a las urnas para elegir autoridades subnacionales y demostrar que Bolivia es un país democrático.

"A partir de este momento pedir que participen en estas elecciones, saben para quien votar es su derecho, pero lo más importante es demostrar que el país es democrático", manifestó en la unidad educativa 'Villa 14 de Septiembre', en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba).

Morales recordó que en 2009 la votación llegó a 95% y marcó un récord internacional, pese a que en 2014 ese porcentaje bajó a 92% Bolivia sigue siendo un país con una "máxima participación" en procesos electorales.

Hizo énfasis en que paralelamente a la elección de autoridades, en el país rige la figura de la revocatoria del mandato, elemento que es parte de la democracia, así como escuchar a los sectores sociales y a la población.

Para Morales la democracia no termina con la emisión del voto sino va más allá y es "permanente", porque se trata de escuchar a los sectores sociales, debatir políticamente con ellos, "es lo que llamamos gobernar obedeciendo al pueblo", indicó.

El Jefe de Estado, el Presidente anunció que visitará a los miembros del Sindicato San Francisco, del cual es parte y compartirá con la gente y las familias, antes de retornar a la ciudad de La Paz a las 16.00, para esperar los resultados de los comicios.

Poco más de 6 millones de bolivianos concurrirán a las urnas para elegir, de entre más de 16.000 candidatos a nueve gobernadores y 339 alcaldes y otras 4.500 autoridades subnacionales en el acto electoral número 21 desde que fue restaurada la democracia en Bolivia en 1982.

ABI

No hay comentarios: