Elecciones 2015: Bolivia elige autoridades regionales y municipales

Unos 6 millones de bolivianos elegirán este domingo nueve gobernadores y más de 4.000 autoridades municipales, en un proceso en el que el presidente Evo Morales afronta una dura prueba ante la posible pérdida de La Paz y El Alto, sus principales bastiones electorales.

La elección se extenderá durante ocho horas ininterrumpidas y fue inaugurada a las 08H00 locales (12H00 GMT) por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, en una ceremonia pública.

"Elegiremos (entre 16.000 postulantes) a autoridades políticas departamentales, regionales, municipales para la gestión 2015-2020, entre ellos asambleístas departamentales elegidos por voto universal (y también) representantes de los pueblos indígenas originarios campesinos", dijo en un discurso inaugural.

Los gobernadores y asambleístas que sean elegidos serán encargados de redactar los estatutos departamentales de un demorado proceso autonómico regional y los alcaldes y concejales de elaborar cartas orgánicas municipales.

El proceso electoral pone también al presidente Morales y a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), frente a las elecciones regionales y locales más complicadas de sus nueve años de gobierno.

A raíz de divisiones internas y del desarrollo de liderazgos regionales de oposición, Morales y el MAS podrían perder regiones clave, como la gobernación y la alcaldía de La Paz y el gobierno municipal de El Alto, su más importante nicho electoral, a manos de una descendiente aymara, Soledad Chapetón.

El resultado no afectará sin embargo la estabilidad de Morales, reelegido con el 61% de los votos el año pasado para un tercer mandato de cinco años, ni su férreo control del Parlamento, que le asegura gobernabilidad.

Es, además, el más popular de sus pares en la región, en momentos en que la economía del país registra sólidos índices de crecimiento. A pesar de ello, Morales se volcó de lleno a la campaña en favor de sus candidatos.

El mismo oficialismo reconoció que hay división en sus filas que podrán dispersar el voto en favor de la oposición.

Los primeros resultados finales de las elecciones regionales se conocerán en un plazo de 15 días, aunque normalmente los medios los anuncian después de las 20H00 locales (00H00 GMT) con poco margen de error.

No hay comentarios: