Consejos para cuidar el cabello - Mujeres

Cuando los especialistas dicen que existen enfermedades que atacan desde la punta del cabello hasta el dedo meñique de los pies, no exageran. Dos profesionales explican cuáles son aquellos males que dañan el pelo y sus posibles tratamientos.

Alopesia. Para el dermatólogo Ricardo Mendoza, este es quizá uno de los males más comunes. Afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque a los primeros es a quienes se manifiesta en la mayoría de los casos. Su tratamiento es independiente de cada paciente, pero se puede indicar desde un champú especial, hasta terapias de relajamiento.

Calvicie tóxica. Según la dermatóloga, Rosario Siles, puede aparecer como consecuencia de una grave enfermedad con fiebre elevada. "Muchos aún difieren de esta teoría, pero se han visto casos específicos. Por ello es importante no descuidarse por un cuadro febril", apuntó.

Alopecia areata. " Es una enfermedad en la que se pierde pelo de improviso en una zona concreta, normalmente en el cuero cabelludo o barba y los motivos pueden ser más de uno", remarcó la especialista, a tiempo de indicar que su tratamiento es igual de específico.

Alopesia androgénica. Esta calvicie es de orden hereditario y comúnmente la padecen los hombres. "Se presenta generalmente en la nuca, frontal o coronilla; aunque por ser su patrón genético no tiene zonas definidas", aseveró Mendoza.

Moniletrix. Es un trastorno constituido por una variación regular del espesor del tallo piloso, dándole al pelo un aspecto de rosario con tendencia a romperse prematuramente en los puntos donde es más delgado. Presenta un patrón hereditario autosómico dominante, según explica una revista especializada en dermatología.

Tricoptilosis. Mejor conocida como puntas abiertas. "El cabello se ve opaco y deslucido, además, impide tanto peinarlo para que queden en su sitio una vez logrados", señaló Siles.

No hay comentarios: