Chóferes de El Alto en el ojo de la tormenta

Los choferes suspendieron el anunciado paro de 72 horas tras llegar a un acuerdo con la Alcaldía y las organizaciones sociales para conformar una comisión que identifique los sectores donde hay “trameajes” y eliminarlos. Luego analizarán la nivelación del pasaje de Bs 1 a Bs 1,50.

El secretario municipal de Gobernabilidad, Rubén Paz, explicó que tras dos horas de reunión se logró convenir en la conformación de comisiones compuestas por tres miembros de cada organización e institución y deberán presentar sus listas el jueves.

“En dos días se organizará la comisión, luego llevaremos a cabo otra reunión, solo con los integrantes, para definir los tiempos en los que se deben presentar resultados”, informó la autoridad edil tras el encuentro. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, señaló que se plantea tener resultados sobre la eliminación de “trameajes” en un plazo que no supere los siete días.

“Para eliminar los ‘trameajes’ se debe nivelar la tarifa, pero el compromiso de los transportistas está establecido; si no existe ningún resultado favorable, el paro de transporte se reanuda, es solo un cuarto intermedio”, agregó el representante sindical.

A la reunión también fue convocada la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), pero sus dirigentes no asistieron arguyendo que no permitirán la elevación de los pasajes. “Eso no debería estar en discusión, hay determinaciones, votos resolutivos y pronunciamientos de esta organización y las juntas vecinales, y las respetamos”, añadió el presidente de esta entidad social, Óscar Ávila.

El secretario de Transporte de esta organización, Renán Cabezas, al conocer los resultados de la reunión, dijo que se debe dar un plazo entre 90 y 180 días para evaluar si los “trameajes” se eliminan. “A partir de allí se tiene que crear un escenario para determinar y evaluar si corresponde elevar la tarifa del transporte público”.

En junio del año pasado, los choferes realizaron un paro por seis días exigiendo el incremento de los pasajes, y luego acordaron con la comuna levantar las medidas de presión a cambio de que se presente una estructura de costos. Esta misma medida de presión fue adoptada por la federación de transportistas el martes 10 y miércoles 11 de marzo, exigiendo lo mismo y el cambio de rutas del bus Sariri. Este último punto no fue abordado ayer en la reunión en el Centro de Convenciones de la ciudad.

A la fecha, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte no presentó ninguna estructura de costos para minibuses, micros y taxis. “Para poder nivelar los pasajes se debe tener un cambio real, el Alcalde les ha dicho en esa reunión que hay que dar para recibir; deben demostrar que no existen recorridos por tramos, pero esos resultados serán reportados por las comisiones”, indicó Paz.

La autoridad explicó que una vez que se tengan los resultados de las comisiones se organizará otra reunión para hablar exclusivamente de la nivelación de tarifas. Tras el acuerdo, los choferes suspendieron sus medidas de presión y explicaron que solo se trata de un “cuarto intermedio”, porque desconocen si las organizaciones sociales y la Alcaldía cumplirán con lo acordado.

“Las medidas se levantan por ahora, deben entender que debo llevar esto a las bases y éstas también tienen una postura”, dijo Sánchez. Del encuentro participó el burgomaestre Zacarías Maquera; el comandante regional de la Policía, José Luis Araníbar, y los representantes de las organizaciones sociales, incluidos los choferes.

Definición de rutas, pendiente

Postura

Las rutas del bus Sariri serán debatidas después, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, y explicó que la prioridad es la nivelación de la tarifa y que no se oponen al servicio de los buses.

La Razón

No hay comentarios: