Consejos para tener una convivencia feliz - Pareja

Todos se preguntan la fórmula de la felicidad en una relación. Más de uno apunta a la comunicación, pasión y amor. Sin embargo, no a todos les funciona. Lo mejor, según los expertos, es poner los "posibles problemas" sobre el tapete y discutirlos antes de empezar una vida juntos.

¿Qué piensan acerca de tener hijos?; ¿Cuántos?; ¿Cómo piensan planificar la familia? Para Rafael Odoñez es importante definir lo que constituye un pilar fundamental en la familia. "Si ella espera algunos años para realizarse profesionalmente o quizás él esté esperando una mejor oportunidad de trabajo, conocerse es básico".

Si quieren hijos, ¿quién será el cuidador primario? "Lógicamente que la responsabilidad es de ambos y lo ideal es que los dos lo cuiden. No obstante, la realidad define a uno de los dos para que esté más pendiente de sus quehaceres", advierte Ordoñez a tiempo de indicar que ese es el punto que se debe tratar.

¿Cómo desean manejar sus cuentas?; ¿Van a compartir por igual todos los gastos?; ¿Tendrán cuentas comunes o separadas?; ¿Cuáles son sus prioridades económicas? Es el tema más sensible de una relación estable. El bolsillo de ambos debe estar bien administrado y por eso es bueno dejarlo en claro, antes de dar el siguiente paso.

¿Quién se va a encargar de las tareas del hogar? "Las tareas son compartidas. Tanto él como ella tienen la capacidad de barrer, limpiar o fregar, pero es imprescindible dejar en claro quién hace qué y cuándo", apunta Sofía Rodas, consejera de pareja.

¿Conocen su historial médico, tanto físico como psíquico? Nunca se termina de conocer a una persona, pero estar al pendiente de la salud de la persona que se ama es más que una simple prueba de amor y para muchos, una condición para compartir su espacio.

¿Qué tan cómodos y abiertos pueden discutir sobre sus necesidades, preferencias y temores sexuales? "Se está a punto de convivir con otra persona y no eres capaz de decirle cuándo te toca tu menstruación, pues eso es señal de problemas", ejemplifica Rodas, señalando que la libertad de expresarse debe ser una condición fundamental con la pareja.

¿Va la televisión en la habitación?; ¿Y las computadoras portátiles? Por más irrelevante que considere este punto, en la gran mayoría de los casos es causa de pelea. "Puede que sea la tele, el equipo de sonido, un cuadro de pintura, una foto o cualquier otro objeto, hay que consultarlo primero", afirma Rodas.

¿Qué tan cómodos se sienten con la familia del otro?; ¿A alguno le preocupa que sus padres interfieran en la relación? "Por más que digan que no se casan con la familia, sino con una sola persona, todos saben que es mentira", subraya Catalina Méndez, terapeuta de familia. Por ello, es importante aclarar esa situación antes de crear conflicto en el otro.


¿Hay algo a lo que no estén dispuestos a renunciar por estar en pareja? Por ejemplo, el trabajo. Existen tanto hombres como mujeres que aman su profesión y se siente satisfechos con su remuneración. Por tanto, la vida en pareja no debería ser un obstáculo, sino un complemento en la vida.

¿Qué es infidelidad para cada uno de ustedes?; ¿Dónde se cruza la raya: con conversaciones íntimas, un beso, cuando mirás pornografía, cuando hay sexo? Hay que admitir que existen personas liberales, por eso se debe definir qué se entiende por infidelidad y cuándo se considera una falta imperdonable.

No hay comentarios: