Elecciones 2015: Jurada en El Alto anula votos de papeletas mal dobladas

“¡Alto! Esa papeleta está mal doblada”, dijo una jurada electoral a un ciudadano que intentaba poner su boleta en un ánfora. Luego, ella agarró la boleta, puso “anulado” con un marcador y ordenó al votante ingresar su voto, ya inútil, en la urna. Ocurrió en la ciudad de El Alto.

Elizabeth Velasco fue la autora de esa y otras cinco anulaciones. Ejerce como vocal en la mesa 20 del colegio Óscar Alfaro del distrito 14 de la urbe alteña.

Ella misma afirmó que hasta las 10.30 ya eran seis votos que había anulado por este motivo, cuatro para la Alcaldía y dos para la Gobernación.

Argumentó que en los talleres de capacitación para jurados le instruyeron anular cuando la papeleta sea entregada mal doblada.

“Tiene que ser similar el doblado. Hay personas que han hecho de diferente manera. Entonces ha sido anulado. Eso ha sido una norma que nos han dado en los cursos de capacitación y eso estamos cumpliendo”, dijo a ERBOL.

La delegada de control electoral de Unidad Nacional (UN), Nancy Conde Alanoca, criticó a la vocal de la mesa. Indicó que las papeletas sólo se anulan cuando, por ejemplo, cuando están dañadas, tienen escrito algo y se muestra cómo se votó, lo cual no pasó en estos casos.

Erbol

No hay comentarios: