Alasitas será declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El ministro de Culturas, Marko Machicao, presentó el miércoles la carpeta de postulación de la Alasita a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad que remitirá a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Se ha trabajado ya varios años con errores y bondades, también para lograr tener esta carpeta que hoy ha sido presentada y que la próxima semana va a ser enviada a Francia, con la finalidad de que sea evaluada en esta gestión", dijo.

La autoridad no descartó viajar a Francia para entregar personalmente esa carpeta a miembros de la Unesco.

"Una vez entregada la carpeta de postulación esperamos tener una novedad entre octubre y noviembre de 2015", sostuvo.

Según dijo la Feria de la Alasita, más allá de ser una fiesta de artesanías en miniaturas, es una fiesta de devoción, deseo e idilio del paceño y de la paceña, en el sentido de tener bonanza a lo largo del año.

"Esperemos que esto lo entienda el mundo, que lo entienda la Unesco, que lo entiendan quienes son evaluadores de esta carpeta, y que los paceos y paceñas en los próximos meses podamos festejar su declaratoria", enfatizó.

Indicó que "probablemente" en gestiones pasadas se le estaba dando a la postulación de la Alasita un enfoque dirigido más a "lo físico que a lo intangible", lo que en su criterio le quitaba el peso a la "simbología".

"Creo que ese enfoque le quitaba el peso de la simbología, la misma esencia de la Alasita que tiene que ver la visión del paceño y de la paceña, de la bonanza y del deseo y de poner en manos de alguien más o de algo más la bonanza de la familia, entonces se ha reorientado esta postulación a lo intangible", mencionó.

No hay comentarios: