Tributo a 20 años de la partida de Selena

Cuando se cumplen hoy 20 años de su muerte, el recuerdo de Selena sigue omnipresente en Texas (EE.UU.), el estado que la vio nacer, triunfar y morir, que cada 16 de abril celebra su nacimiento y que estos días prepara homenajes en honor a su "reina del Tex-Mex".

El más multitudinario tendrá lugar en la ciudad costera de Corpus Christi, donde la cantante fue asesinada el 31 de marzo de 1995 y donde se espera la llegada de entre 50.000 y 60.000 seguidores al festival Fiesta de la Flor, en recuerdo a su canción "Como la flor".

Durante dos días, los próximos 17 y 18 de abril, este festival apadrinado por el padre de la cantante, Abraham Quintanilla, contará con las actuaciones de los Kumbia Kings All Starz, grupo fundado por A. B. Quintanilla, el hermano de Selena, y de Chris Pérez, el viudo de la "reina".

También actuarán amigos de la cantante como Little Joe y La Familia y Los Lobos y se hará una proyección especial de la película "Selena", protagonizada por Jennifer López dos años después de su muerte.

El Festival de la Flor coincide con el aniversario de la cantante nacida el 16 de abril de 1971 -este año cumpliría 44 años-, la fecha que sus fans suelen rememorar. De hecho, el entonces gobernador de Texas, el expresidente George W. Bush, decretó el 16 de abril como el Día de Selena en el estado de la estrella solitaria.

En San Antonio, además, se disputará una carrera de cinco kilómetros el próximo 18 de abril bajo el nombre "Bidi Bidi Run Fun", en recuerdo a su canción "Bidi Bidi Bom Bom".

Durante estos días, las principales cadenas hispanas de Estados Unidos le están dedicando programas especiales y hasta Jennifer López quiso tener un recuerdo para ella: "Hacer de Selena me enseñó mucho en ese momento de mi carrera", dijo.

El padre de la cantante, Abraham Quintanilla, se mostró sorprendido en una entrevista a medios locales de la proliferación de homenajes en honor a su hija: "Es algo muy loco", apuntó.

El hombre también explicó que se trata de homenajes espontáneos de sus fans, ya que la familia tan solo está detrás de la Fiesta de la Flor de Corpus Christi: "Nosotros no nos reunimos el día de la muerte de Selena porque no es nada para festejar".

Selena fue asesinada a tiros en un hotel de Corpus Christi a manos de la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, después de que la cantante supuestamente cortara la relación laboral con ella, un crimen que conmocionó a sus seguidores y a la comunidad latina en general.

Hace unos meses se extendió un rumor que apuntaba a que Saldívar, que cumple cadena perpetua, iba a abandonar la cárcel, lo que provocó una gran movilización de los fans de Selena.

La revista especializada "Billboard" afirmó esta semana que la luz de Selena "aún no se ha atenuado", y recordó que todos los discos lanzados desde su muerte han encabezado las listas de ventas en el país.

Y es que pese a sus dos décadas de ausencia la cantante está más viva que nunca en su Texas natal: suena a diario en las radios latinas, es uno de los disfraces más populares la noche de Halloween y muchos padres siguen eligiendo el nombre Selena para sus hijas en honor a la cantante.


No hay comentarios: