Elecciones 2015: Soledad Chapetón venció con el 52% en El Alto

La Paz, 29 de marzo.- Las encuestas de boca de urna y los sistemas de conteo rápido dados a conocer el domingo en la noche parecen demostrar que el partido de gobierno perdió el control de las ciudades de Cochabamba, El Alto y Oruro, que hasta ahora tenía, además de las gobernaciones de los departamentos de La Paz y Tarija. Otras dos gobernaciones están en juego, y pasarían a segunda vuelta: Chuquisaca y Beni.

Junto con ello, no se prevé que el Movimiento Al Socialismo avance en ninguna ciudad o departamento que no haya gobernado hasta ahora. Las de Trinidad y Sucre aparecen empatadas.

Los datos no son oficiales y pueden sufrir variaciones.

Quizás el resultado de El Alto esté entre los más sorprendentes: MORI señala que la candidata opositora Soledad Chapetón (UN) venció con el 52% de los votos al masista Edgar Patana, que obtuvo 31. El conteo rápido de IPSOS confirma ese resultado y establece que Chapetón ganó por 55,1% a 28%. El Alto es la cuna del denominado “proceso de cambio” que encabeza el gobierno.

En la ciudad de Cochabamba ganó el opositor José María Leyes (Demócratas); hasta ahora esa Alcaldía estaba en manos del MAS, tras la victoria en 2010 de Edwin Castellanos (que renunció a fines del año pasado). Leyes superó a candidato Lucio Gonzáles, del MAS, por 55% a 36% de acuerdo a la encuesta de MORI. Según IPSOS, ese resultado favorece a Leyes por 54,7% a 35,7%.

En Oruro existe una situación similar: la exalcaldesa Rossío Pimentel, que postuló por el MAS (antes fue del MSM), logró el 19 de los sufragios, frente al 35% del opositor Edgar Bazán (MCS-FA), dice MORI. El resultado de IPSOS es casi idéntico excepto que la distancia es algo menor: Bazán ganó por 36,7% a 20,6%.

Según las encuestadoras MORI e IPSOS también gobierno dejaría de controlar las gobernaciones de los departamentos de La Paz y Tarija.

El MAS controlaba Tarija desde que en 2010 se realizara la destitución de quien había sido gobernador electo, Mario Cossío. La Asamblea designó a Lino Condori como primera autoridad del departamento, que estuvo al mando de su región hasta ahora. Adrián Oliva, de UDA, logró vencer con el 47% de respaldo (según MORI), frente a Pablo Canedo, del MAS, que obtuvo 36%. La de IPSOS establece 47,4% a 35,2%.

En la capital, Rodrigo Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, tiene una amplia vitoria de entre 50 y 55% de los votos, frente a Rodrigo Ibañez, del MAS, que logró entre 20 y 24%.

En el departamento de La Paz, que solía ser el centro de respaldo del oficialismo, el exmasista y candidato de SOL.BO, Félix Patzi, logró el 50% de los votos, coinciden en señalar MORI e IPSOS, 20 puntos por encima de Huanca.

En La Paz, según IPSOS, Revilla logró el 60,7 % de los votos, frente a Mendoza, que obtuvo 36,7%. Para la encuestadora MORI, Revilla ganó por 58% a 38%. En El Alto, Chapetón obtuvo 55,1% según IPSOS, frente a 28 de Patana. Para MORI el resultado le favorece a la candidata opositora por 52% a 31%.

También se mantendrán para la oposición tanto la gobernación de Santa Cruz como la capital de ese departamento.

El MAS mantendrá el control del departamento de Cochabamba, más el departamento de Pando y su capital Tarija. También está cerca de mantener el gobierno departamental y municipal de Potosí y la gobernación orureña.

El departamento del Beni pasará, según esos resultados, a la segunda vuelta, entre el candidato del MAS, Alex Ferrier, y de NACER (militante de UD, Carlos Dellien).

Según la encuesta de boca de urna de MORI, Ferrier logró 40% de los votos, contra 31% de NACER y 29 para Sandro Giordano, del MNR. Según el conteo rápido de IPSOS, la victoria de Ferrier es más estrecha con respecto a Dellien (38,4% a 33,7%) El MNR, según IPSOS, logró el 27,9%.

Con ese resultado, Ferrier y Dellien pasarían a segunda vuelta. Si los votantes del MNR, que se inclinan hacia la oposición, votaran por Dellien en la segunda vuelta, éste podría ser el próximo gobernador del Beni.

También en Chuquisaca habrá segunda vuelta, según las previsiones, ya que ambos tienen entre 40 y 45% de los votos, según MORI e IPSOS. Por lo tanto, Esteban Urquizu (MAS), luchará contra Damián Condori (CST). Sucre está también muy peleada, con un empate alrededor del 40% entre Jaime Barrón, del opositor FRI, frente a Iván Arciénaga, del MAS.

ANF

No hay comentarios: