Elecciones 2015: Luis Revilla gana con un contundente 59,2%

La Paz, 29 de marzo.- Al término de una jornada electoral con alta participación ciudadana que superó el 80% del electorado, el exalcalde Luis Revilla de Soberanía y Libertad (SOL.BO) ganó de manera contundente con un 59,2% de los votos válidos, frente a su principal adversario, Guillermo Mendoza del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 39,3 % de los votos. El respaldo a la continuidad de la gestión municipal se impuso.

De acuerdo a los datos del conteo rápido al 98,3% de los votos, proporcionado por la empresa IPSOS y difundidos por la red ATB la noche del domingo, Revilla logró un apoyo contundente de la ciudadanía paceña. La candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Ana María Flores logró apenas un 1.5% de los votos.

Guillermo Mendoza se anticipó a la conferencia de Revilla y dijo reconocer la derrota. Sin embargo le pidió al reelecto alcalde, conversar más con los diferentes sectores y recoger las propuestas del MAS para la ciudad de La Paz. En las calles, la fiesta de SOL.BO se hizo sentir al ritmo de bombos y canciones. Más tarde la concentración frente a la Alcaldía se masificó.

Perfil del reelecto alcalde

Luis Revilla empezó su carrera política muy joven, desde estudiante de secundaria se comprometió al activismo en defensa de los derechos humanos y en la década de los 90 fundó junto a otros estudiantes de derecho de la UMSA y UCB, la agrupación denominada Movimiento Acción y Justicia.

De formación política de izquierda, trabajó como coordinador del Programa Poder Local en la Unión Nacional de Instituciones de Trabajo y Acción Social (UNITAS) y como consultor del CEDLA y del ILDIS.

Fue así que en 1992 conoció a Juan del Granado y pasó a ser parte del Movimiento Bolivia Libre, (MBL). Posteriormente, en 1999, fue uno de los fundadores del Movimiento Sin Miedo (MSM), que encabezaba Del Granado.

En 1999 Luis Revilla salió electo como concejal suplente por dicho partido y, después, fue concejal titular y presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional del Concejo Municipal. Ese año Del Granado fue elegido alcalde de La Paz tras vencer en una reñida contienda a Ronald MacLean, de ADN.

El 2003 el alcalde Juan Del Granado lo invitó a ocupar el cargo de asesor general y de Gobernabilidad desde donde impulsó el programa de transparencia del municipio, vigente hasta la fecha.

Y se hizo cargo de las relaciones institucionales con las organizaciones sociales y las instituciones de la ciudad de La Paz. También ejerció la coordinación general de la Estrategia Municipal de Cultura Ciudadana y fue el principal impulsor de la campaña ¡Hasta cuándo pues! sobre educación ciudadana.

Abogado de profesión y político de ocupación nació en La Paz un 22 de abril de 1972. Tiene una hija de su primer matrimonio y actualmente está casado con la exmodelo y presentadora de televisión cruceña Maricruz Ribera. Tiene tres hermanos.

Como vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) afirma haber participado en las discusiones y propuestas constitucionales para que la Asamblea Constituyente las analice.

ANF

No hay comentarios: