Venezuela, adquiere gran cantidad de textiles bolivianos

El mayor mercado para la venta de productos textiles y manufactura para la micro y pequeña empresa del país, es esencialmente Venezuela, seguido de Estados Unidos (EE. UU.), Brasil y Argentina.

Del 2008 a diciembre de 2012 Bolivia exportó sólo en productos textiles 300 millones de dólares a Venezuela. A la fecha ya se lograron enviar 18 vuelos chárter, a ese país, cada uno con más de 50 toneladas de productores textiles, así lo reveló a Radio FIDES el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.

“Estamos consolidando 18 vuelos desde que iniciamos este periodo de operaciones seguidas. Los vuelos chárter de acuerdo a la aeronave que tenemos dispuesta por el Transporte Aéreo Militar (TAM) tiene la capacidad de trasportar entre 50 y 60 toneladas, máximo, entonces vamos nosotros concretando la carga para completar por lo menos hasta 60 toneladas puede ser un poco más, pero el promedio es de 60 toneladas”, dijo el ejecutivo.

Informó que tras haberse resuelto de manera “regular” los percances por la demora en el pago por la compra de productos, por parte de las importadoras venezolanas a favor de los productores bolivianos, las ventas y los envíos son cada vez más fluidos a ese destino comercial.

“En esta oportunidad la producción es bastante grande, es por eso que probablemente en las próximas semanas o inmediatamente salga un siguiente chárter, el chárter 19. El pago se fue solucionando de manera regular, afortunadamente las gestiones del Ministerio de Desarrollo Productivo a través de las instancias correspondientes han logrado que todos los mecanismos de pago se estén aplicados de manera regular”, expresó Cahuaya.

Para este 2013 se proyecta en general un valor de exportaciones de textiles a Venezuela de por lo menos 300 millones de dólares más que el 2012.

Radio Fides

No hay comentarios: