Evo brindará asilo a Snowden si lo pide

El presidente, Evo Morales, aseguró este sábado que otorgará asilo humanitario al ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden si éste así lo pide. En este sentido Bolivia se sumó al grupo de naciones suramericanas dispuestas a brindar protección al perseguido estadounidense.

“No tenemos ningún miedo, vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas”, dijo Morales durante un acto público llevado en la región de Chipaya en el departamento de Oruro.

Ecuador, Nicaragua y Venezuela, ofrecieron también asilo al ex agente estadounidense, quien es perseguido y buscado en su país por revelar datos de una polémica operación de espionaje que alcanza escala mundial.

“Si (Snowden) nos pide legalmente vamos a dar asilo para saber en qué nos controlaba el gobierno de los Estados Unidos”, destacó el mandatario al tiempo que dijo estar dispuesto a dar la concesión "por razones humanitarias a los perseguidos políticamente”.

Edward Snowden de 29 años, ex operador de la CIA y consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, es acusado de espionaje porque reveló ser la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene esa nación norteamericana.

Esta semana, alegando la supuesta presencia de Snowden en el avión presidencial de Bolivia; Portugal, Francia, España e Italia prohibieron el sobrevuelo de Evo Morales por su espacio aéreo y le obligaron a cambiar el plan de su vuelo pese a que ya lo habían aprobado.

La acción obligó a Morales a aterrizar de emergencia en Viena (Austria) y el acto fue condenado por toda la comunicad internacional, que rechazó el comportamiento de los países europeos y calificó el acto como un atentado porque arriesgó la vida del mandatario.

Radio Fides

No hay comentarios: