Consejos para prevenir el acné - Adolescentes

El acné no solo es una enfermedad inflamatoria de la piel. También afecta al aspecto psicológico, asegura la dermatóloga Ruth Vilarpando de la clínica Incor. Este concepto no es nuevo, se ha venido tratando desde 1948, cuando los dermatólogos Sulzberger y Zaldems citaron la siguiente frase: "No hay otra enfermedad que cause más trauma psicológico, más conflictos entre padres e hijos, más inseguridad generacional, más sentimientos de inferioridad y sufrimiento mental que el acné". A ello, la experta añade que cuando se presenta este cuadro severo, se debe acudir a los especialistas. "Se ha comprobado que cuando se realiza un tratamiento adecuado, mejora la calidad de vida del paciente a nivel emocional, personal y social", asegura.

Efectos en el comportamiento. Vilarpando, que encabeza la campaña solidaria que la clínica Incor está llevando a cabo, señala que las consecuencias psicológicas que puede conllevar son desde aislamiento hasta baja autoestima. La profesional coincide con estudios que se han realizado sobre este tema de que las personas que padecen de acné tienen los siguientes comportamientos: retraimiento social, autoestima baja y poca confianza en sí mismas, concepto muy bajo de la propia imagen corporal, timidez, sentimientos depresivos, sentimientos de enfado, preocupación, frustración, estrés y ansiedad.

Ante esta situación, la profesional recomienda sí o sí trabajar paralelamente con un psicólogo y, por supuesto, con un dermatólogo. "Al momento de tratarse se debe hacer con los exámenes precisos para hacer un uso efectivo de los medicamentos", indica.

Un cuadro de importancia. La experta también subraya que en muchas ocasiones se resta importancia a este cuadro, lo que puede desembocar en los problemas anteriormente mencionados. "Los padres no prestan atención a este cuadro porque creen que pasará; sin embargo, en algunos casos no es así", precisa la profesional, quien puntualiza que si bien es propio de la pubertad, en la actualidad también es en la edad adulta, hasta a los 40 años.

Factores ocasionantes. Uno de los aspectos que ocasiona tales comportamientos perjudiciales es que el acné afecta a zonas de mayor exposición, como la cara, espalda y en el pecho. Asimismo, otra causa son las cicatrices; no obstante, pueden desaparecer con un buen tratamiento.

Por otra parte, los factores que influyen para la aparición van desde la presencia de bacterias, maquillaje muy oleoso, medicamentos por tiempos prolongados o fármacos del grupo del complejo B, corticoides y medicamentos para la epilepsia.

Se pueden presentar en diferentes grados y sus aspectos son granos cerrados, los negros, abiertos, con pus, y los granos más internos que son dolorosos, que se llaman novus.

"El acné puede ser fisiológico cuando presenta dos o tres granitos, pero debe preocupar cuando aparece con frecuencia y está acompañado con pus", apunta, la profesional.

Clínica Incor realiza campaña contra acné

La clínica Incor, con su Ciclo Solidario, busca que la población de escasos recursos con complicadas patologías acceda a reconocidos especialistas de amplia trayectoria, a muy bajo costo y con el apoyo de la mejor tecnología.

En esta oportunidad y aprovechando las vacaciones escolares, lanza la campaña "Acné", que va dirigida a la población que sufre de esta molesta afección dermatológica, en especial los adolescentes. Desde el 1 al 20 de julio, podrán ser atendidas todas las personas que tengan acné, a un costo de Bs 90 por la consulta especializada y con descuentos especiales en los estudios. Horarios de atención: lunes a viernes 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 y sábados de 8:00 a 10:00. Teléfono:3-520444, Int. 1102.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en que departamentos se llevan estas consultas? soy de tarija