Consejos para hacer pipí - Niños

Una de las preguntas usuales que los padres se hacen cuando sus hijos están pequeños es ¿Cuándo estará listo para aprender a usar el baño? ¿cuál es la mejor manera de enseñarle? Ante ello, los especialistas responden que el mejor momento es cuando ellos estén listos "No se los debe presionar", advierte la psicóloga, Adriana Estevez Lambanchester, que hoy puntualiza junto con la psicopedagoga, Ruby Toledo en consejos para apoyar de manera adecuada a los niños en este proceso.

Señales de que puede hacerlo solo. La universidad de Illinois, en su página de extensión, "Tratando con niños", apunta que entre las señales están que el pequeño puede hacer sus necesidades casi solo. Si permanece seco de pañal por lo menos algunas horas, si puede sentarse y caminar bien sin ayuda, seguir direcciones simples, como señalar las partes del cuerpo, si utiliza palabras y acciones para ir al baño y si desea actuar como usted. Estevez recomienda solo proceder el entrenamiento si se presentan la disposición. "No obligue de mala manera o tratándolo", sugiere "ya que puede tener resultados muy contrarios". Uno de los tips que recomienda la psicóloga, es dejar que jueguen con los recipientes con agua, esto le da noción de la cantidad de líquido que puede retener. Para la psicopedagoga, las malas experiencias pueden obstruir para que el niño, vaya al baño, haciendo que este proceso se prolongue un buen tiempo.

¿Cómo iniciarlo?. Toledo señala que lo ideal es empezar con las bacinicas. "El niño tiene miedo de que el sanitario se lo trague". Asimismo, el padre debe acompañarlo en sus primeras idas, enseñarles cada paso del procedimiento (vestirse, bajar la cadena, lavarse las manos y limpiarse adecuadamente). "Más que todo a la mujercita, que es más propensa a las infecciones", puntualiza.

A ello, Estevez añade que el ejemplo es uno los puntos claves ya que ellos aprenden más rápido por la imitación, "se los puede llevar con él o ella al baño y contarles que está haciendo", sugiere. En el caso específico del varoncito, es más fácil que empiece a hacer pipí sentado, más adelante se le enseña a hacerlo de pie.

No hay comentarios: