Bolivia rechaza disculpas de países europeos por bloqueo aéreo

El Gobierno no acepta las excusas expresadas por los países de Francia y España que emitieron notas mediante sus embajadas y se disculparon diplomáticamente por el incidente aéreo protagonizado el pasado 2 y 3 de julio contra el presidente, Evo Morales y su comitiva cuanto retornaba de Rusia a Bolivia.

El canciller del Estado, David Choquehuanca, afirmó que recibió notas oficiales a detalle sobre lo sucedido con Morales en Europa pero acotó que ninguna de estas explica quiénes fueron los autores del incidente ni las sanciones que se asumirán contra los responsables.

“ Si España no hizo llegar una nota verbal, pero también Portugal e Italia, son notas explicativas que el día de mañana en gabinete analizaremos esta situación”, señaló.

Dijo que para este análisis se convocó además a los embajadores de Bolivia de en estos países que desde las 05.00 de mañana este miércoles, darán mayores detalles de lo acontecido con Morales en estos cuatro países.

Choquehuanca reiteró que no es suficiente pedir disculpas, hasta que los países europeos que bloquearon el espacio aéreo al mandatario boliviano “no reparen los daños”, de forma diplomática y con el fin de que las relaciones con los estos Gobiernos no terminen de obstaculizadas.

“Entretanto no haya explicaciones ni reparan el daño, convocaremos a nuestro embajadores Bolivia en estos países, (…) una disculpa no nos basta se tiene que sancionar a los autores que cometieron este hecho con el presidente”, aseveró.

Países que conforman la Unasur y el Mercosur, expresaron su respaldo al Jefe de Estado boliviano y pidieron a Europa pedir disculpas y ofrecer los motivos del bloqueo aéreo a Morales.

Radio Fides

No hay comentarios: