Consejos para solicitar un radio taxi desde su celular - Tecnología

Hasta el 2 de julio se habían realizado 35 denuncias de ‘paseo millonario’ en lo que va de este año en Bogotá, de las cuales, el 72 por ciento sucedieron en zonas de bares y restaurantes, así como en inmediaciones de centros comerciales, del norte de la capital del país.

El asesinato del agente de la DEA James Watson, durante un intento de robo cuando se movilizaba en un taxi que tomó en el Parque de la 93, reavivó la preocupación por un problema que sucede hace años y al que están expuestos quienes tomen este servicio público.

Si bien un atraco puede suceder en cualquier momento, hay dispositivos y aplicaciones que pueden ayudar a evitarlos e incluso avisar a autoridades y conocidos sobre una situación de peligro y su ubicación.
De hecho, las tecnologías que aquí presentamos tienen el común el uso de sistemas de localización como GPS (en español, Sistema de Posicionamiento Global).

Dispositivos como los teléfonos inteligentes utilizan una combinación de datos móviles (antenas), Wi-Fi y GPS para determinar su ubicación.

Si por ejemplo no se encuentra dentro de la línea de visión de los satélites GPS, el móvil que lleva con usted puede localizase mediante Wi-Fi. En caso de que no se encuentre a alcance de ninguna red de este tipo, es posible localizar el aparato utilizando las antenas de la telefonía móvil, las cuales pueden brindar una posición aproximada de su dueño.

A continuación encontrará cinco aplicaciones y dispositivos que, si bien no lo blindarán contra problemas de seguridad, le permitirán actuar para hacerles las cosas más difíciles a los criminales.

Alarma contra el 'paseo millonario'

Un pequeño dispositivo, similar al control de la alarma de un automóvil, permite mantener monitoreada a la persona que lo lleva en todo momento. Además, cuenta con un ‘botón de pánico’ que cuando se oprime envía una señal de emergencia a una central de monitoreo, disponible 24 horas, o marcar a un número predeterminado. La información sobre la ubicación de la personas también es enviada al cuadrante de la policía en el que se encuentra y al CAI más cercano. Este dispositivo también se puede configurar para que envíe una alerta si quien lo lleva está ubicado fuera de un límite preestablecido. El servicio lo presta la compañía RFiD Tecnología, que vende el dispositivo (ID Tracker) en 275.000 pesos y ofrece el servicio de monitoreo por 18.000 pesos mensuales.


Solicite un taxi desde aplicación

Ya no es necesario llamar a las centrales de taxi para pedir un servicio. Con aplicaciones como Tappsi, usted da su ubicación y una vez responde el taxi disponible, tendrá toda la información de las placas del carro, el lugar donde se encuentra y los datos de su conductor, además entra en contacto con este. En el momento que llega el vehículo el sistema le pregunta si desea enviar los datos a alguien. Ademas de Tappsi está disponible Easy Taxi. Las dos se pueden descargar gratis para Apple y Google. Pronto llegarán a Microsoft y BlackBerry.

Pida auxilio fácil desde el celular

PerSOS es una ‘app’ de seguridad con la que usted define a cuáles personas de su libreta de direcciones desea enviar un correo electrónico o un mensaje de texto (SMS) en una emergencia, o alertar públicamente en sus cuentas de Facebook y Twitter. En caso de que se encuentre en una situación de peligro, para enviar una alarma solo debe presionar varias veces el botón de encendido del celular, lo que activa el sistema que envía su ubicación, fotos, clips de audio, velocidad del desplazamiento y la carga que le queda. Está disponible para Android y Apple, donde la versión completa cuesta 3,99 dólares.

Una familia ubicada, con Pocketfinder

Por su forma pequeña y su parecido a un llavero pasa desapercibido fácilmente. Lo puede guardar en el fondo de un bolso, pegado a un pantalón o a las llaves de la casa (sirve para autos y mascotas). Mediante una página web (que trabaja sobre Google Maps) o una aplicación para iOS y Android, podrá localizar de forma satelital a todos los miembros de su familia. Envía alertas dependiendo del lugar donde se encuentran. Cuesta $290.000 en las tiendas Apple.

El Tiempo


No hay comentarios: