Cerrarán cárcel de San Pedro desde 1 de Agosto

El Gobierno confirmó el cierre del Penal de San Pedro para el uno de agosto, luego que el Viceministro de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dio a conocer una resolución que autoriza la clausura definitiva del penal que estuvo en funcionamiento por 118 años y con problemas de hacinamiento.

El funcionario del Ministerio de Gobierno, informó que la resolución administrativa ahora entrara en socialización con los organismos judiciales, la fiscalía y el Ministerio Publico, ya que a partir de ahora no ingresa ni un solo detenido preventivo a la cárcel ubicada en la zona de san Pedro.

“Acabamos de firmar la resolución administrativa, como nos habíamos comprometido, ahora lo que resta es socializarlo a las instancias judiciales competentes. Quiero decir que este es un cierre de una cárcel donde pasaron muchas cosas negativas, algunos dicen que hay chulipis y hasta enfermedades, pero lo más importante la complicación del colapso ya no se volverá a repetir”, afirmó.

Llanos destacó la decisión del Poder Legislativo al considerar que los asambleístas “tomaron conciencia” de la importancia de cerrar el que un día fue considerado panóptico (centro imaginario) y que debido a la cantidad de internos asumió las características de una cárcel de condiciones precarias.

La cárcel de San Pedro fue terminada de construir en el año 1895, su construcción duro 20 años y el proyecto 50 años y poseía características de panóptico, que tenía una capacidad para 300 reos, según explicó la autoridad penitenciaria.

Dijo además que su estructura fue una copia de una de las cárceles de Italia en la época del renacimiento, pero que al momento gracias al trabajo “irresponsable” de las autoridades judiciales acoge alrededor de 3.000 a 4.000 privados de libertad.

Radio Fides


No hay comentarios: