Harina peruana llegará a Bolivia

Los empresarios en Cochabamba anunciaron este lunes la importación de harina peruana para impedir el incrementó en el precio del pan de batalla, tras haber conocido la determinación de la república Argentina de cerrar la exportación del trigo y harina a clientes externos para abastecer su mercado interno.

El Gerente General de la Cámara de Comercio de Cochabamba, José Rivera, lamentó que el país de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, haya cerrado sus mercados de exportación del producto por la reducción de la cosecha de trigo.

“La cosecha de trigo a caído considerablemente en Argentina y eso nos perjudica de sobremanera a nosotros principalmente y a los panificadores de occidente (…) esperemos que la importación de harina peruana sea una medida acertada para evitar que el precio del pan suba”, afirmó.

Según Rivera, Argentina durante la gestión 2012 importó a nuestro país un total de 10.377 toneladas de harina, cifra que se redujo este año a 68, 337 toneladas del producto.

Las exportaciones de harina de trigo están suspendidas en el vecino país hasta el inicio de la colecta de la nueva cosecha que será a fin de año. Los embarques del producto ya habían sido bloqueados en marzo.

La medida, adoptada intenta aumentar la producción local de pan, producto cuyo precio se multiplicó varias veces en los últimos meses hasta cuatro dólares el kilo. Brasil es uno de los mercados tradicionales para el 80% de las ventas argentinas de trigo y derivados.

Radio Fides


No hay comentarios: