Radiografía de los cementerios paceños

La Paz, 15 Jul.- En la sede de Gobierno existen 30 cementerios de los cuáles sólo dos son legales; el Cementerio General municipal y el cementerio privado Jardín, según información de la alcaldía municipal de La Paz.

El responsable a.i. de Servicios Municipales de la Comuna paceña, Dewar Pérez detalló que de los 30 cementerios, 18 son considerados “irregulares clandestinos” mientras que cinco privados y cinco en áreas municipales están proceso de regularización.

“Si bien se ha establecido de que habían cerca de 30 cementerios en diferentes puntos de la ciudad de La Paz hay algunos que son de carácter privado y otro, el único, el Cementerio General municipal autorizado; hay otros cementerios que están en otros predios que no están en predios municipales y otros que si”, explicó a la ANF.

También dijo que los cementerios privados tienen netamente fines más de lucro, en cambio los denominados “irregulares” o “clandestinos” ocupan un lote vacio que no es reconocido por nadie y con el transcurrir del tiempo es utilizado para sepultar a los fallecidos.

Cementerios

Los cementerios privados existentes en la ciudad de La Paz y que están por macro-distritos son: el Cementerio Israelita y el Alemán que se encuentran en el macro-distrito de San Antonio; Celestial, Los Ángeles y Jardines del Paraíso en el macro-distrito Sur, además del Cementerio Jardín que está en el macro-distrito de Cotahuma.

En tanto que los cementerios en proceso de regularización municipal: Ballivián, La Llamita están el macro distrito de la Periférica; Alpacoma Valle las Flores en Cotahuma; Bella Vista en el macro distrito Sur; y el cementerio Las Flores en el de San Antonio.

En tanto, los cementerios considerados irregulares (clandestinos) son: Limanipata en Hampaturi; Urujara Chuquiaguillo y Camirpata Alto Vino Tinto en Periférica; Chinchaya, Ciudad Niño y Chicani en San Antonio; Añahuani, kellumani Chijipata, Los Pinos, Wilakota, Ovejuyo Cota Cota, Pedregal en el macro distrito Sur; Chiaraque, Mallasilla, Mallasa Antiguo, Mallasa Nuevo y Jupapina en el macrodistrito de Mallasa.

Mientras que el único cementerio municipal establecido legalmente, el Cementerio General se encuentra en el macro distrito de Max Paredes.

Ordenanza municipal

Según la ordenanza Municipal 89-90 y 79-90, que data de hace más de 20 años, dice que para constituir un cementerio debe contar con la autorización edil, el espacio correspondiente de más de dos hectáreas, además de la licencia ambiental que cuenten con vías accesibles, áreas verdes, velatorios, hornos crematorios y nichos construidos en forma vertical.

“Más que todo es solicitar la autorización de la alcaldía y el tema de la licencia ambiental, se puede hacer vía alcaldía”, dijo Pérez.

Plan Piloto

Con el propósito de desconcentrar la exhumación de cadáveres en el Cementerio General, esta dirección de la alcaldía, elabora un plan piloto para regularizar los cementerios que se encuentran en áreas municipales y sean legalmente constituidos; este proceso se realiza de forma paulatina.

Los campos santos de Bella Vista (en la misma zona) y la Llamita (en la Periférica), son estudiados para que sean administrados totalmente por la comuna y para poder establecer este proyecto se realizan reuniones permanentes con los vecinos del lugar y se pueda dar la autorización municipal para que quienes habitan en esas zonas ya no tengan que trasladar los restos de sus familiares hasta el cementerio General ubicado en la zona de la Garita.

Sin embargo, en el caso del cementerio La Llamita, no se podrían construir, pabellones ni cuarteles de forma vertical debido a que se encuentra prácticamente copado el terreno, como también la existencia de una falla geológica en ese sector.

En cambio el cementerio de Bella Vista, si existe un espacio para edificar los nichos de forma vertical y espacios administrativos.

“El plan es tener una red de cementerios macro-distritales que abastezcan a los macro-distritos y descentralizar la demanda que tiene el Cementerio General ya que no tiene muchas posibilidades de crecimiento y porque no pase por la demolición de áreas circundantes”.

ANF

No hay comentarios: